LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ES TAREA DE TODOS

jueves, 14 de febrero de 2013

Pablo Secada y la política "podrida" de hidrocarburos

Hoy, 14 de febrero,  en el diario Gestión he leído el articulo de Pablo Secada (regidor del PPC en la MML y que hiciera la denuncia de Cajagas) sobre la política de hidrocarburos. Le da a su articulo un titulo bastante tremendista, extremo y alarmante para lo que realmente uno encuentra en el articulo:  Algo se pudre en la política de hidrocarburos. Sin embargo es de entender, dada su convicción ideológica.

En resumen podría decirse que es una critica a la participación del Estado en actividades empresariales. Y empieza haciendo referencia a lo que señaló el ex-presidente de PetroPeru Humberto Campodonico en su articulo Petroperú: primer balance.

Empieza utilizando la pregunta que se hiciera Campodonico en el articulo ya linkeado.

¿Es que se puede fortalecer a una empresa pública como Petroperú cuando la orientación general del gobierno toma un curso donde se favorecen abiertamente políticas que otorgan una preeminencia general al libre mercado?

Obviamente esta pregunta hace que se le pongan los pelos de punta a Secada, quien inmediatamente señalaque esto es ignorar la constitución y la racionalidad económica. Bueno ya saben el argumento de siempre, que no hay fallas de mercado, temas de beneficios etc etc. Y al final reduce que todo sería una vulgar pugna de poder. 

Sin embargo, Pablo  Secada obvia ( intencionalmente?) que el argumento de Campodonico está sustentado en ejemplo concretos de empresas publicas que pueden ser eficientes:

"....gobiernos como el chileno y el colombiano han fortalecido sus empresas públicas. Lo hizo el gobierno de Uribe con la nueva legislación de 2003 y hoy Ecopetrol produce 750,000 barriles diarios (Petroperú ninguno), generando ingresos de US$ 28,000 millones anuales. Hace unos días, la estatal Codelco de Chile acaba de anunciar que aumentará la producción de cobre en 42% hasta 2.5 millones de toneladas anuales, lo que le permitirá transferir al fisco US$ 100,000 millones en los próximos 25 años (La Tercera, 17 de enero). Este es el camino de excelencia y transparencia de empresas que Petroperú debiera emular."

Lo interesante de la tesis de Campodonico se refiere que también se puede tener excelencia en el sector publico y  que hay evidencia de ellos. Algo que algunos fundamentalistas del  mercado no pueden aceptar. En fin lo dejo ahi para que cada uno lo piense o lea al respecto en los links.

Algo a este tema yo quisiera adicionar: Pablo Secada se empeña en señalar que PetroPeru sería una desgracia. Que es imposible que sea eficiente. Que las probabilidades de  corrupción son mayores (como si esas probabilidades fueran menores en las empresas privadas y en especial si hablamos de petroleo!) . Y que la actividad de explotación del petroleo (materia prima) deben hacerlo los privados. Se dan cuenta?  P. Secada se mentiene en su esquema de explotar MATERIA PRIMA y que este sea hecho por un privado. No hace una mención relevante en su articulo a un desarrollo industrial de esta materia prima. Si el dice que esto que la empresa publica participe en el petroleo es mocos por babas. Pues su propuesta es más de lo mismo: Babas por mocos. No?

Finalmente no veo a sus compañeros del IPE del cual parece q es parte tan elocuentes en el caso de Telefónica. Leer aqui articulo. Pero ese es otro tema.


No hay comentarios.: