LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ES TAREA DE TODOS

jueves, 14 de febrero de 2013

Augusto B. Leguia 150 años.


Ayer 13 de febrero pude asistir al Centro Cultural Inca Garcilaso  al inicio del "Ciclo de conferencias "150 años de Augusto B. Leguía". Miércoles 13, 20 y 27 de febrero a las 7 pm y de Ingreso libre (que bueno q el acceso a la cultura tenga estas oportunidades). Tuve la suerte de enterarme de esto por el link del twittero  @historiador hacia la publicidad de este evento en el diario La República.

Debo decir que la conferencia que se iniciaba ayer es muy importante ya que como dijo el expositor hay un grupo de intelectuales que está haciendo un esfuerzo por rescatar la figura de Augusto B. Leguia.  

He googleado y efectivamente he encontrado una pagina AugustobLeguia.org que en su pagina de inicio señala inmediatamente lo siguiente: "A través de esta página aclararemos la historia de los gobiernos del expresidente del Perú Don Augusto B. Leguia Salcedo, tal cual fueron y no como sus enemigos politicos hicieron creer que fue."

Bueno ayer el expositor dijo que "un historiador trata de dejar sus apasionamientos y ver la historia de manera objetiva" Algo que al parecer olvidó cuando empezó a repetir hasta el hartazgo "que cada gobierno que había hecho crecer el Estado venia con problemas graves  de corrupción" Probablemente es cierto y la discusión podría ser muy amplia en cuanto al papel del Estado en el desarrollo de un país y no solo ver lo "feo" o lo que hicieron o hacen una sarta de políticos o familiares malandrines.

Sin embargo, también hay evidencias que la "reducción del Estado" puede traer corrupción y mucho mayor!!!!...... al parecer olvida que Fujimori redujo el Estado y como resultado tuvimos la mayor corrupción que se haya conocido en el  Perú. No es gratutio que Fujimori esté en una lista de los 10 presidentes más corruptos del Mundo! Y lo dejo ahí

Otra cosa que me llamó la atención ( y tmb lo mencionó el conferenciante AZ) es la "militancia" que tienen algunos sobre el tema del Presidente Augusto B.Leguia, quien entro rico al Gobierno y murió en la pobreza e humillado por el golpista Sanchez Cerro. Vaya que si Leguía estuviera vivo tendría varios seguidores!!!! 

En fin, creo que es importante que los peruanos le demos una revisada a nuestra historia. Los dejo con la programación:

La figura de Augusto B. Leguía resume gran parte del acontecer político, social y cultural peruano de la primera mitad del siglo XX. Ex combatiente de la batalla de Miraflores durante la guerra con Chile y próspero vendedor de seguros en Estados Unidos, formó parte del Partido Civilista, que lo llevó a ser Ministro de Hacienda y presidente del Perú por primera vez (1908-1912). No obstante, serán las decisiones que tomará durante su segundo periodo como gobernante –periodo conocido como el Oncenio (1919-1930)— que hacen de él un hombre polémico.
Su espíritu de empresa, su vocación por el crecimiento material del país y su deseo de hacer de la capital del país una ciudad de renombre continental contrastan con la intolerancia ante las opiniones diferentes a la suya y las grandes deudas económicas que dejó. El juicio sobre Leguía, sin embargo, no puede limitarse a un rápido balance, pues coincide con el momento en que el país empieza a vivir uno de los momentos de mayor transformación social y económica y, a su vez, trazar el perfil del Perú del siglo XX.

El proyecto político del Oncenio
Antonio Zapata
Miércoles 13 de febrero

El primer gobierno de Leguía: 1908-1912
Luis Alberto Torrejón
Miércoles 20 de febrero

La Lima del Centenario: 1921
Juan Luis Orrego
Miércoles 27 de febrero

Hora: 7 pm

Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Lima)

Ingreso libre

No hay comentarios.: