LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ES TAREA DE TODOS

jueves, 7 de febrero de 2013

Llega marzo y las AFP?

Es importante no perder de vista aspectos importantes como el tema de las AFP. Recuerden que el plazo es hasta marzo para decidir si uno se queda en el esquema actual que tenemos (lo denominan FLUJO) o si deciden por el denominado comisión MIXTA.

Bueno, ha quedado claro que la tan mentada reforma de las comisiones de las AFP al final fue por decir lo menos una tremenda patinada de las mentes brillantes llamados "tecnocratas". Porque si uno recuerda, no olviden que salieron a vendernos el cuento que habrá una GRAN REBAJA DE COMISIONES...ohhhhh!!!!!, pero cuando las AFPs les dijeron: "Están hablando web....s", cambiaron de cuento!!!!. Y recuerdan con qué salieron?....Que uno debe evaluar el "valor del dinero en el tiempo y bla, bla, bla" jua jua jua,.... bueno creo q no vale la pena perder el tiempo en estos pendejos y menos en sus webonadas (a lo colombiano ya q esta de moda )  :) 

Lo cierto es que al menos ha ido quedando claro que lo que conviene es el flujo. No lo he dicho solamente yo en mis anteriores post, sino hay varios expertos que han salido a decir lo mismo y tal vez mejor explicado. Al menos para jóvenes que tienen por aportar mas de 15, 20 o 25 años. Ojo, no olviden eso.

Pero también es oportuno nuevamente insistir que el Estado debería de hacer una verdadera reforma de las AFP. No es posible que solamente sea manejado por 4 o 5 Administradoras. No hay peor enemigo para la competencia que los monopolios, oligopolios u otros esquemas que limiten el libre mercado y la libertad de las personas de elegir donde acumular sus fondos.

En un anterior post había comentado sobre las micropensiones. Por una sencilla razón. También ha quedado claro que las AFP son un "SERVICIO CARO", y las personas que ganan poco son perjudicadas en beneficio de estas AFP. La pregunta es clara, por qué no dejar que estas personas que ganan poco tengan oportunidad de depositar sus fondos por ejemplo en la RED de las Empresas Microfinancieras Peruanas?.

- Serían fondos que estarían protegidos por el FONDO DE SEGURO DE DEPOSITO  (actualmente hasta mas de 95 mil soles).
- Probablemente las Microfinancieras no les cobrarían ninguna comisión! Necesitan fondearse! y sería como un esquema de CTS (pero a largo plazo)
- Las Microfinancieras les ofrecerían una mejor rentabilidad y FIJA. No resultado de la timba ergo mayor riesgo. 
- Y los fondos serían destinados a las pequeñas y microempresas continuando un circo virtuoso del crecimiento económico.  

Obviamente este es un esquema para las personas que tienen remuneraciones pequeñas, pero lo correcto sería darles mejores alternativas de inversión al menor costo.



No hay comentarios.: