LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ES TAREA DE TODOS

martes, 26 de febrero de 2013

Cómo los Bancos deberían apoyar lucha contra el crimen. 5 cosas.


En mi anterior post sobre Cómo podemos apoyar a la lucha contra el crimen, escribí básicamente sobre la participación de los ciudadanos.

Como lo dije la lucha contra el crimen en nuestro país, dada la situación grave, es una tarea de todos: Gobierno, Sector privado y Ciudadanos.

Dentro del sector privado, esta la Banca. La gran mayoría de las personas y empresas realizan transacciones por miles de millones de soles y la sensación que queda es que los Bancos poco o nada se preocupan por la seguridad de sus clientes. No se ve un compromiso de los Bancos con la seguridad de sus clientes. Y minimamente deberían tomar atención a lo siguiente:

1.- Reducir los costos por los Cheques de Gerencia:  A raíz de los problemas de seguridad en las noticias han salido expertos a recomendar el uso de los cheques de gerencia. Muy bien!!!, ...pero tienen un costo promedio de S/. 15.00. Un cheque de gerencia 15 soles?????? Por decir lo menos es una exageración. Nadie dice que regalen los cheques, pero caramba, tampoco sean abusivos. Mucha gente por el solo hecho de considerarlo un "abuso" no lo hacen y se exponen a mayores riesgos.

2.- Mejorar proceso de Contratación de jóvenes para ventanillas:  Para nadie es secreto que los jóvenes que trabajan en las ventanillas de los "grandes" bancos tienen sueldos miserables. La situación laboral hace que los Bancos puedan explotar a los jóvenes de la manera más perversa que permite nuestra economía de mercado. Pero este tipo de incentivos perversos, si bien trae ganancias a las Banqueros (resultados "buenos"),   la contraparte es que probablemente contratan jóvenes que entran con el afán de ser "dateros" de grupos delincuenciales. Recuerdan cómo se ha comentado este tema?????
Es decir, si la legislación laboral les permite explotar a los jóvenes,  no sean conchudos e inviertan mas en sus procesos de contratación. Sean mas eficientes, hagan seguimiento, y no estén contratando "dateros de grupos delincuenciales" 

3.- Servicios de Vigilancia Ineficientes: Los servicios de vigilancia de los Bancos tmb son un desastre y no es de sorprender, es gente q gana S/. 1000 soles o un poco más por 12 horas de trabajo!!!!. Y encima son personas que no están adecuadamente capacitados en tema de seguridad. No hay un red de seguridad. Son "estatuas" en los Bancos. Literalmente estatuas porque algunos solo duermen 3 o 4 horas porque tienen que trabajar en otros sitios. Los servicios de vigilancia solo es un negocio, más no un esquema de seguridad.




4.- Publicidad que eduque al usuario. Códigos Interbancarios: Los Bancos gastan miles de soles en  publicidad de sus productos pero son incapaces de invertir en el uso de cierto tipo de servicios que ayudarían en la seguridad de los clientes. Por ejemplo el uso del código interbancario para hacer transferencias entre bancos. Es decir si quieres pagar un monto alto a una persona que tiene una cuenta en otro banco, no es necesario que lleves el efectivo!, tan solo tienes que pedir el   código interbancario de esa persona a quien quieres pagar. Pero si los Bancos no sacan al menos un triptico en sus oficinas sobre como usar este servicio,  cómo la gente va enterarse????? Hablo de pas personas sencillas, de pequeños emprendedores, comerciantes eventuales etc etc .....y nuevamente, ojo con los costos!!!! Estos salvajes son capaces de cobrar un brutalidad por un servicio tan sencillo. A veces es más barato mandar dinero a la China q hacer un transferencia interbancaria!!!!   Es decir, no sean miserables, ayuden a que la gente se eduque en los servicios que brindan seguridad y no sean abusivos en los costos!

5.- La Policía Nacional del Perú NO es cuidante de Bancos.  Sobre este tema creo q no hay nada que decir. Todo está claro. Pero vaya cómo les encanta reducri costos alos Banqueros. La mamadera del Estado hasta en eso!!!! jajaja

Actualización: Sobre el punto 5.
Via twitter @delurens me recuerda lo siguiente:"Asbanc crearon Las Aguilas Negras,a algun webbon se le ocurrió desativarlas  y se jodió la seguridad bancaria"

Bueno las Aguilas Negras era una Sub Unidad de la Policia, especializada en cuidar Bancos. Es decir nuestra policía eran los vigilantes, Negocio redondo para los bancos. Personal de élite formado por el Estado les salia barato a los Banqueros. Dicho sea de paso los policías tenían que trabajar en sus vacaciones o días de franco. A razí de la crisis de seguridad el gobierno de Ollanta Humala desactivo este "convenio".
Luego de eso, obviamente los Banqueros no han invertido un cobre en vigilancia privada, tan solo vigilantes q se mueren de sueño!...Es que les gusta la mamadera del Estado!

Mayor información en este articulo d El comercio.

No hay comentarios.: