LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ES TAREA DE TODOS

jueves, 28 de febrero de 2013

Consejos para no perder el tiempo en las AFP.

Ya estamos a pocos días que acabe el plazo para poder comunicar a la AFP si es que queremos quedarnos en el esquema de comisión por Flujo ( o sea el actual). Este plazo vence el 31.03.2013.

Si no comunicas, automáticamente tu AFP te considera en la comisión por Saldo(mixto).


Creo que la gran mayoría se ha dado cuenta que la supuesta reforma de las AFP ha sido un gran fracaso. No hubo rebaja de comisiones, que tanto alardeaban al principio, recuerdan no? Hasta con mensaje presidencial (vaya que le hicieron patinar bien feo al presidente los "técnocratas")  En fin ese es otro tema. 

Pero lo más delicado, es que diferentes expertos (que ahora ya no salen, no sé cómo los han callado), señalaron que el nuevo esquema de Comisión por Saldo, sería a la larga mas caro para los afiliados.Por lo tanto en lugar de beneficiarte te perjudica

Para tapar este fracaso o engaño? ya no te hablan de rebaja de comisiones. Sino que salieron con el cuento que lo que se debe evaluar es el "servicio", rentabilidad, valor del dinero en el tiempo etc... o sea un chamullo disfrazado con términos técnicos. Y mejor ni hablemos de la calculadora que es una especie de chaman electrónico.Lo cierto es que la Comisión por Saldo no te beneficia y es peor si eres bastante joven.

Bueno, al tema, ayer me llamo muchísimo la atención  cuando una señora sectorista de una AFP nos hizo el comentario que ahora para "cambiarse" (Quedarse en la comisión por flujo) los trámites serian personales!!!!.



Uno se pregunta:  ¿por qué ese repentino cambio? Lo que nos comentó fue q las AFP no esperaban que tanta gente se quede en el esquema de la Comisión por Flujo (o sea lo que estamos pagando actualmente).

Acá 2 cosas:
- Ese extraño interés de las AFP de entorpecer los trámites para que los afiliados se pasen automáticamente a la comisión por saldo. Por eso estos dias han leído o visto por la tv y prensa escrita un bombardeo en favor de la comisión por saldo de una manera muy sutil.
- De manera descarada están limitando el derecho de los afiliados a quedarse en su esquema por flujo.

Entonces, como buen peruano, al escuchar eso me puse las pilas hoy mismo y empece a tomar acciones sobre mi "cambio" En realidad no es ningún cambio, porque me voy a quedar en el mismo esquema original, es decir comisión por flujo.

Lo primero que hice fue entrar a la pagina web de mi AFP . Ya saben  que son 3 formas de comunicar no?

Si no  lo saben son estas:
- Por Internet,
- Por correo (o sea serpost?) porque te piden que sea una carta certificada. Alguien sabe q carajos es una "carta certificada"? y,
- Personalmente.

Obviamente escogí   la opción por Internet , disculpen la palabra, pero me quedé hue*** cuando leí las instrucciones!!

Paso 1: Genera una clave en la web (si ya la tenias, no sirve, tienes que volver a generar una nueva clave por seguridad). Luego esperar que te llegue la clave a tu correo electronico.

Paso 2. Solicitar una segunda clave POR TELEFONO!!!! (ya se imaginan como es eso no? tiempo y dinero)

Paso 3. Ingresar a la web con la primera clave.

Paso 4. Elegir el tipo de comisión con la clave 2 ( que carajos voy a elegir? si entro es porque quiero la comisión por flujo, por que si no hago el trámite estoy automáticamente en la comisión por saldo!!!!)

CREEN Q ESO ES TODO?  ja!

- Si haces el "cambio" por INTERNET o por Correo Certificado tengo que esperar una llamada de mi  AFP para CERTIFICAR LA AUTENTICIDAD DE MI  ELECCIÓN. (vaya!, estos patas son alucinantes!!!!!!..... o sea  reciben mi plata todos los meses durante años; me mandan mi estado de cuenta por internet,  etc etc.....pero para un pinche "cambio", que es mi derecho!,  quieren que lo autentique  hasta el vigilante de la AFP!)

Conclusión:
Hay un interés que la gente este en la comisión por saldo. Y para eso están poniendo cada vez más trabas como dijo la sectorista, que los trámites ahora serán solo personales.(Ojo, las AFP tienen poquísimas agencias, ya se imaginan las colas no?)

Recomendación: Si tienes decidido "cambiarte" a la comisión por flujo, ponte las pilas, porque va ser una odisea. No esperes que luego te digan: "uy como no hemos autenticado su decisión esta en la comisión por saldo, soorrrrrrrryyy"  ,   " uy, uy, uy no le mandaron su clave?, sorrrrrrryyy" etc etc

Espero sus experiencias.