LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ES TAREA DE TODOS

viernes, 4 de abril de 2008

Rajes del Oficio: Todos los periodistas son la misma mierda!

Recuerdo cuando era estudiante becado de pre grado(1990), llegue a compartir la habitación de la Universidad con un amigo para mi suerte también Peruano. Rápidamente nos hicimos amigos y me presento a su hermano mayor un talentoso y ocurrente Ingeniero Electrónico. Un Ingeniero que era un virtuoso tocando en la guitarra música clásica. Es mas inclusive dió conciertos de guitarra en la ciudad de Sant Petersburgo. Pero además trabajaba( o tal vez siga trabajando) como ingeniero en Finlanda, en una empresa de reconocimiento mundial de telecomunicaciones.
Quería visitar a su hermano para poder enseñarle los tips y además responder las dudas sobre como era la vida en esta parte de Europa Oriental, que dicho sea de paso ya se había "occidentalizado". Evidentemente estaba preocupado, ya que el hermano menor no se le parecía mucho en temas de estudio y esfuerzo académico, que se debe tener en una Universidad.
Mi amigo, como buen peruano luego de los saludos, abrazos, besos y una pequeña conversa empezó con las preguntas "de rigor" a su hermano mayor. Claro que inició por la más importante dentro de la escala para un joven:
- Y cómo son las mujeres "aca"? , tú ya sabes hermano, tanta "carne" no se puede malograr.
La pregunta de mi amigo, por supuesto a mi también me interesó de sobremanera y preste el máximo de atención. En especial, cuando me dí cuenta que el hermano mayor no reaccionó a la pregunta como un padre conservador, si no como un amigo,un pata. Es más, tengo la impresión que disfrutó bastante de este momento, al ver la cara de huev....que pusimos.
Se quedó mirándonos, no porque no sabia que responder (ya habíamos escuchado que la guitarra le trajo mucho "éxito" entre de la féminas en la universidad) , sino porque veía en nuestros rostros que esperábamos la formula mágica del éxito. La respuesta fue muy clara y años después nos daríamos cuenta que tenia razón.
- Muchachos, todas las mujeres son la misma m.....!. (blanca, negra, oriental, árabe, Latina, Europea etc etc etc).
Pedro Salinas, no es hermano de ninguno de mis amigos, pero su libro Rajes del Oficio, nos da los tips y nos quita muchas dudas respecto a como son los periodistas peruanos.
Claro que el dice que es un oficio hermoso, adrenalínico e incomprendido....bueno tal vez sea cierto, tal vez no.
Si queremos hablar de periodismo peruano los ciudadanos de a pie tenemos que referirnos lamentablemente que muchos de ellos (incluidos los entrevistados) tienen una debilidad por el poder, por el dinero(les dicen mermeleros en su jerga).
Son mayoritariamente un grupo de conformistas y oportunistas.
No tienen rigurosidad en sus investigaciones.
Son capaces de mentir.
No tienen huevos, cuando deben tenerlos. No tienen amor propio
Son capaces de vender su linea editorial porque tienen que "cuidar su chamba".
La envidia los mata, especialmente entre ellos.
No son honestos. Y también son corruptos
Son flojos.
Pero lo increíble es que su vanidad hace que sean ellos los que descalifiquen a los demás, en especial a los políticos. Dicen que los políticos son mediocres, improvisados, inconsistentes, ignorantes, flojos etc etc..... como dicen "El burro hablando de orejas"?.
Los peruanos ya hemos aprendido que lo que no nos mata nos hace más fuertes.
Que tengamos un peridismo mediocre, corrupto, oportunista no nos hace a nosotros mediocres, ni corruptos. Lo que nos ayuda es a reconocer las miserias de ciertos oficios, nos ayuda a entender en una palabra cuando nos explican algo.
Por eso , si algún joven Peruano pregunta dentro de unos años:
- Cómo son los periodistas en el Perú?
y le responden:
- Todos los periodistas peruanos son la misma mierda!!!......., en una palabra habrá quedado claro que continuamos en la misma miseria.

No hay comentarios.: