LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ES TAREA DE TODOS

miércoles, 9 de enero de 2008

Morales Bermúdez!: Tampoco sabias esto?

La conversación entre Pinochet y Kissinger, que tuvo lugar en Santiago en junio de 1976, forma parte del libro recientemente publicado en inglés por el periodista estadounidense John Dinges, titulado "La Operación Cóndor: Cómo Pinochet y sus aliados llevaron terrorismo a tres continentes

LIMA--Pinochet quiso declarar la guerra a Perú en 1976, según revista limeña
La publicación cita una transcripción de un diálogo entre el ex dictador y el ex jefe de la diplomacia de EE.UU., Henry Kissinger, el cual fue desclasificado por Washington.
El ex dictador Augusto Pinochet comunicó en 1976 al entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, su intención de declarar la guerra a Perú, según la transcripción de una conversación que publica este jueves la revista peruana Caretas.
El documento fue obtenido por el autor entre los papeles desclasificados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, según Caretas.
Según la transcripción de esta reunión celebrada en coincidencia con la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en 1976 en Santiago, Pinochet pregunta a Kissinger cómo tomaría Estados Unidos una guerra entre Perú y Chile.
Kissinger afirmó tener "un fuerte sentimiento de amistad hacia Chile", a lo que Pinochet contestó que su nación "ama la libertad" y que por esa razón "rechazó el comunismo cuando intentó tomar el país".
En la conversación, Pinochet dijo que "Perú se está armando" y está tratando de comprar "un portaaviones británico por 160 millones de dólares y cuatro torpederas en Europa".
"Perú está quebrando el equilibrio de armas en el Pacífico Sur, tiene 600 tanques de la Unión Soviética. Nosotros estamos haciendo lo que podemos para sostenernos en caso de una emergencia", agregó.
En ese entonces, el gobierno peruano hacía gestiones para adquirir el portaaviones británico HMS "Bulwak" como plataforma para operar aviones de despegue vertical Harrier, pero luego se desanimó al conocer el abultado presupuesto de tal compra.
Kissinger le dejó en claro a Pinochet que a Estados Unidos no le gustaría ver un conflicto entre los dos países, aclaró que dependía "de quién lo empiece" y que si los chilenos "toman Lima tendrán poco apoyo norteamericano".
"Si Perú atacara, sería un asunto muy serio para un país equipado con armamento soviético. Nos opondríamos diplomáticamente con claridad. Pero todo depende más allá de eso. En estos días no es fácil conseguir apoyo militar norteamericano", comentó Kissinger.
Pinochet, que gobernó entre 1973 y 1990, le pidió a Kissinger que "asuma lo peor", es decir, que "Chile sea el agresor". "Perú se defiende y después nos ataca. ¿Qué sucedería?", preguntó.
El premio Nobel de la Paz en 1973 y secretario de Estado con los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford respondió, según la transcripción: "No es tan fácil (...). Los conflictos no resuelven las disputas internacionales".
Por más que "uno de los lados simule un incidente, nosotros sabríamos quién es el agresor", explicó el entonces alto funcionario de EE.UU., según recoge Caretas.
En la misma conversación, Pinochet consideró que "Perú se inclina más hacia Rusia que hacia EE.UU.". "Rusia apoya a su gente el 100 por ciento y nosotros estamos con ustedes", añadió.
Aunque Kissinger subrayó que EE.UU. no apoyaría una guerra contra Perú, dijo que "no permitirían" que un ejército de cinco mil cubanos apoyen el supuesto conflicto entre Chile y Perú.
"No le permitiremos a Cuba otra aventura militar. Una guerra entre Perú y Chile sería un asunto complejo, pero ante una entre Cuba, Chile y otros no seríamos indiferentes", explicó.
En la cita estuvieron presentes, además de Pinochet y Kissinger, el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Patricio Carvajal, el embajador chileno en Washington, Manuel Trucco, el secretario estadounidense a cargo de asuntos hemisféricos, William Rodgers, y dos personas no identificadas, según recoge Caretas.

No hay comentarios.: