LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ES TAREA DE TODOS

viernes, 8 de mayo de 2015

¿Qué es la Asimetria de Información? caso practico: Editorial de El Comercio

Erase una vez un país bananero llamado "República Bananera del Perú (RBP)", en el cual había un solo periódico que daba las noticias.

Un día los señores reguladores del Mercado decidieron emitir una norma que ayudaría a mejorar las relaciones entre empresarios, proveedores, bancos, accionistas. Notaron que había falta de transparencia de la información, que algunos podían esconder su situación real reflejada en sus estados financieros "privados". Entonces decidieron solucionar esta asimetria. 

Los reguladores que trabajaban en la SMV (Superintendencia del Mercado de Valores) dijeron que algunas empresas (las que tienen Activos o Ingresos por Ventas  mayores a 3000 UIT) debían mandar sus Estados Financieros Auditados para que los puedan publicar en su página web. 

Ante ello el único periódico de la RBP concluyó con lo siguiente en su editorial:

"....La ley en cuestión genera una enorme demanda cautiva que les asegura varios millones de soles extra al año. Así, no conforme el Estado con invadir la privacidad de las empresas y limitar su eficiencia, ha creado además un sistema de intereses rentistas....."
Vaya de locos, no?

¿En qué momento una exigencia de transparencia de la información financiera para el Mercado se convirtió en un complot de los Contadores rentistas?

 ¿En qué momento pedir información clara y verificada, es decir que no me oculten nada mis potenciales clientes (que no haya asimetría de información) se convierte en un atentado a la privacidad? 

Pero ¿Cuáles eran los motivos de la SMV?

Según documento denominado Exposición de Motivos es lo siguiente:
§  Las conclusiones del último documento elaborado por el Banco Mundial, “PERÚ: Informe sobre el Cumplimiento de Normas y Códigos (ROSC) Contabilidad y Auditoría”,  a través del cual se recomienda que las empresas peruanas más grandes que no cotizan valores tengan la obligación de presentar estados financieros anuales auditados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), los mismos que deben estar a disposición del público.
El referido documento señala que dicha medida traería como beneficios la reducción de la pobreza, dado que el desarrollo económico del país depende de una sólida práctica de preparación y presentación de información financiera dentro del sector privado, puesto que la confiabilidad de la información financiera genera mayores ingresos tributarios... 

§  El Informe “Doing Business” del Banco Mundial que considera que una mayor transparencia en la difusión de la información financiera de las empresas genera un mejor ambiente de negocios en los países y los hace más atractivos para la inversión.
§  El informe “Contabilidad y Crecimiento en América Latina y el Caribe: mejorando la información financiera de las empresas para fomentar el desarrollo económico de la región” emitido por el Banco Mundial que recomienda a los países modernizar los sistemas de información financiera y auditoría, pues considera que en algunos países de la región las empresas familiares grandes y las de pocos accionistas han mostrado una fuerte resistencia al cambio en las normas de Contabilidad y Auditoría.

§  Las tendencias mundiales de numerosos países que reconocen la conveniencia de auditar los estados financieros de las empresas grandes que no cotizan en Bolsa, con el propósito de fomentar su desarrollo económico. 
Ustedes juzguen....Pero una cosa queda clara, que  de Liberales solo el nombre....soy Pro Mercado hasta que atentas a mis intereses o de mi grupo.



No hay comentarios.: