LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ES TAREA DE TODOS

miércoles, 6 de mayo de 2015

De "fusiones" y microfinanzas


Bueno, en mi post anterior comenté sobre las starups y las microfinanzas.

Ahí comentaba básicamente lo siguiente:

- Que el fenómeno de las starups no era nuevo como lo pretende señalar un experto de Telefónica o Wayra Peru en un articulo que leí en Gestión (link al articulo en el post anterior)

- Que las microfinancieras eran, a mi entender, las pioneras del financiamiento de las Starups, en la medida que sus clientes originales tenían ( tienen?) ese perfil.

- Que lamentablemente las microfinancieras se habían desviado de ese tipo de clientes (que es la razón de ser de una microfinanciera) y se habían puesto a jugar a ser "Bancos".

Pero a lo anteriormente señalado están  las llamadas "fusiones" de las microfinancieras. Seguramente ustedes han estado viendo por televisión la publicidad de Edyficar y MiBanco (del grupo BCP), no?


 

No pretendo hacer un análisis de las fusiones o la necesidad de las fusiones en el mercado peruano de las microfinancieras. Es un tema aparte.

Lo que si quiero es plantear algunas preguntas:

¿Este tipo de fusiones a quién o quiénes beneficia?

¿Estas nuevas  "microfinancieras" (si, lo pongo entre comillas) tendrán como objetivo  emprendimientos de mayor riesgo (starups) ?

Lo dudo mucho, si uno hace una revisión de las cartillas de requisitos para pedir un préstamo en las microfinancieras actuales es casi como tener que pedir prestado a un Banco. Es decir el acceso a un crédito cada vez es más difícil.

Entonces:

¿Quien se beneficia?
Hay un mercado que ha crecido gracias a las microfinancieras que ahora están siendo "fusionadas" a la Banca.

¿Quien financiará emprendimientos de mayor riesgo(Starups)?
Hay un mercado que dejará de ser atendido gracias a ellos, y lo peor es que esos vacíos lo llenaran o lo llenan los prestamistas con tasas  caras y cobranzas peligrosas.






No hay comentarios.: