LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ES TAREA DE TODOS

viernes, 8 de mayo de 2015

¿Qué es el riesgo?

¿Quién puede definir qué es el riesgo?, usualmente así empiezan las clases o charlas vinculadas a este tema.
Claro, previamente el profesor o expositor te ha hecho saber que es un tigre en matemáticas ultra, super compleja, estadística y teoría de probabilidades ....y como si fuera poco te comenta sobre econometria y modelos econometricos etc. Además dice todo gracioso: pero no se asusten es facil!!!; pero para ese momento ya te hiciste la "pichi" o te arrepentiste de estar llevando el curso o estar en esa charla.


Y finalmente como casi nadie le ha respondido su pregunta sobre  ¿Qué es el riesgo?, lanza un concepto que más parece un laberinto de palabras,  algunas de las cuales te recuerdan vagamente a la matemáticas o estadística (y sientes que el cuerpo se te enfría cuando lo escuchas o lo lees).

Es algo así como "Riesgo se define como la dispersión de una variable en relación a  su valor esperado" (y te dices WTF!???)

Y para hacerlo más "interesante" te dice que eso no es todo.  Y lanza su ráfaga: Hay Riesgo de Crédito, Riesgo de Mercado, Riesgo Legal, Riesgo Operacional, Riesgo Reputacional, Riesgos Sociales etc etc etc  (En este momento te vuelves a hacer la pichi)

Bueno, tengo dos noticias que debes saber si estas entrando o quieres entrar al mundo de los "riesgos". Una buena ....y otra también buena!

1.- Que no necesitas ser un "monstruo" o un "tigre" en modelos matemáticos,econometricos, estadísticos etc.,  para entender lo que es el riesgo y sus variantes. No es un tema de alta complejidad como lo tratan de pintar los "gurús", es mas sencillo de lo que te imaginas.

2.- Si quieres profundizar y ser un especialistas en temas de Riesgos efectivamente necesitas como herramientas básicas a la estadística y econometría. Pero nada del otro mundo, los textos de estadística y econometria tienen de suficiente para que puedas aprender. Lo importante poner 99.99% de tu esfuerzo.... que probablemente signifique no salir a bailar algunos fines de semana....que joda no?....pero así es, como dicen "la carne viene con hueso" :)

Bueno, mucha cháchara, empecemos ¿Qué carajos es el Riesgo?

Imagínate saliendo de una fiesta después de haber tomado unas cervezas y eres tan "huevas" que se te ocurre ir a tu casa manejando en tu carro.
Hay mínimo 2 cosas que te pueden pasar:
- Te puedes matar o matar a otra persona por manejar borracho,
 o si tienes suerte,
-  La policía te interviene manda  tu carro al deposito,  pierdes tu licencia de conducir por "X" años y te multan por un huevo de dinero.


Pero espera, este es un ejemplo extremo para presentarte solamente a uno de los conceptos relacionados al Riesgo: " lo que puedo perder" más conocido en la farándula académica :)... como "PERDIDA POTENCIAL"


En efecto: En potencia....puedes perder tu vida, quitar la vida a otra persona, perder tu carro, tu licencia de conducir y dinero(para pagar la multa)

Entonces:         ¿ RIESGO  =  A LAS PERDIDAS POTENCIALES QUE PUEDO TENER?

No tan rápido, pero ya estas al 50% de avance. Además que las empresas no son manejadas por borrachos ( al menos en las empresas responsables, eso creemos no?)

Ahora imagínate otra situación: Te gusta una chica y le pides que sea tu enamorada. Antes de decirlo, no sabes que te dirá, la duda te mata, te comes las uñas etc... a eso le llaman INCERTIDUMBRE ( es decir no sabes que carajos te va responder tu amada)

Si te acepta saltas de alegría y si te rechaza te vas a tomar cervezas en tu carro :)

Entonces: ¿RIESGO =  A  INCERTIDUMBRE? ( reitero, significa que no sabes qué va pasar)

Ahora juntados esas palabritas.

En efecto el Riesgo es cuando no sabes que carajos va pasar (Incertidumbre) y por lo tanto te expones a perdidas potenciales (*).

Ejemplos: Riesgo de Crédito, Riesgo de Mercado.

1.- Si le prestas dinero: No sabes (incertidumbre) si te van a a cabecear, q te hagan el perro muerto....entonces pierdes tu dinero (perdida potencial en caso el pendejo no te pague)....A esto los gurús le llaman Riesgo de Crédito.

2.- Pides un crédito hipotecario en dolares y ganas en soles:  Si el dolar empieza a subir te jodiste.....porque vas a necesitar mas soles para comprar dolares y pagar tu cuota. ¿Dónde esta la incertidumbre? No sabes como será el tipo de cambio en el futuro! a no ser que tengas tu bola de cristal....y la ¿Perdida Potencial? Pierdes  dinero por la decisión que tomaste de pedir un crédito en dólares.....A esto los gurús le llaman Riesgo de Mercado.


(*) UN DETALLE:
Pero si es INCERTIDUMBRE, no necesariamente PIERDO,  también puedo GANAR!!!
Alguno gurús dicen esto: No solo debemos asociar el riesgo a potenciales perdidas sino también a potenciales ganancias.
¿Qué opinas?

No hay comentarios.: