LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ES TAREA DE TODOS

miércoles, 22 de julio de 2015

¿Cómo es el votante peruano? es racional o irracional?


Hoy 22.07.2015, tanto el director de peru21,  J.J. Garrido y el columnista Luis Davelouis, escriben dos artículos interesantes Los jóvenes en el 2016,  y ¿De qué vive tu candidato? , por lo que significa para nosotros los peruanos de cara a las elecciones del 2016.

Al leer los articulos es inevitable recordar tooooda la teoría (cientos de papers y libros) que se ha escrito, especialmente en USA,  sobre el "Votante Racional" (Rational o Irrational voters, Public Choise  )  o Comportamiento Electoral (Voting Behaviour, Voting Paradox) etc etc etc....y etc.

¿Qué llevo a que los peruanos votemos por Fujimori y no por Vargas LLosa?

¿Qué hizo que los peruanos votemos por Toledo y no por Garcia? o  

¿Por qué votamos los peruanos por Ollanta Humala y no por Keiko Fujimori en el 2011?

¿Fue resultado de una exhaustiva evaluación individual del votante peruano por la economía del país?
fue una decisión clasista? o tal vez racista? o religiosa?  o dependió del lugar donde vivimos los peruanos("serranos", "costeños", "selvaticos")? ...o fue identificación partidaria? ....nadie tiene certeza, bueno hay una excepción .....hay un "genio" incomprendido que los llama "electarados".

Daveluois se hace la pregunta: ¿Dé que vive tu candidato?, el columnista quisiera  un control previo del JNE sobre la Situación Financiera y Tributaria del Candidato, la misma que debe mantenerse en secreto. Así los peruanos tendríamos la posibilidad de reclamar si las cifras luego "no cuadran".

Por su parte Garrido habla de Los Jóvenes en el 2016,  señala lo siguiente  le preocupa la aparición de un outsider dado lo impredecible del elector (Votante Irracional???) ............pero adicionalmente señala que  "En el 2016, cerca del 30% de los electores tendrá entre 18 y 30 años. Es un porcentaje muy alto, que será importante por distintos motivos"  y  ".... ellos (los jóvenes) forman sus propias ideas políticas, y no serán llevados como borregos por nadie" (los Jóvenes peruanos de ahora son votantes racionales???)

Falta trabajar mucho para entender al votante peruano (al menos no he visto material interesante al respecto, ni en la FIL2015), sin embargo me parece interesante la propuesta de un Control Previo de Davelouis, aunque ésta no dará información al votante peruano por su secretismo. Seguirá igual de "desinformado" (ojo que informarse tiene un costo). Tal vez lo bueno sería que los votantes tendríamos la certeza que hay un control previo a las finanzas de los candidatos (reducimos nuestros costos de informarnos toda vez que de alguna manera lo haría el estado peruano). 

Garrido cree en un joven peruano como votante racional. Se basa  en las marchas de los jóvenes que reclaman su derecho, participación el las redes y una especie de efecto "mímica".  Muy gaseoso todo esto de Garrido,.... pero es lo que hay y es un punto de partida.



No hay comentarios.: