LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ES TAREA DE TODOS

jueves, 3 de enero de 2013

Sobre AFP y Comisiones y Micropensiones Parte II

En mi post anterior comentaba sobre lo difícil que era tratar de conseguir y sobre todo entender la información que salia sobre las comisiones de las AFP.  Hoy 02.01.2012, la prensa peruana en sus versiones digitales comunicó sobre el lanzamiento de  la "calculadora"de la SBS , acompañada de una metodología poco clara,  luego de leer y utilizar la calculadora  la sensación es la misma.
En este post mas allá de hablar de la metodología de la calculadora que considero es una perdida de tiempo, creo que es más importante hablar sobre una verdadera reestructuración del sistema de AFPs.
Un cambio que realmente pueda beneficiar más a los afiliados y no a los "pobrecitos" grupos financieros sobrecargados por supuestos "altísimos" costos y"limitados" por excesivas normas regulatorias etc .  snif, snif :)

Pues entonces creo que es tiempo de librarlos de tan "pesado" y "sacrificado" trabajo.

La pregunta es:

¿Son solamente las AFP las únicas que pueden acumular y administrar el dinero del afiliado?

¿Por qué el Estado  restringe mi derecho de escoger a otra entidad financiera o no financiera mas eficiente?

¿Si el Estado se desatiende de otorgarme una pensión  por qué se vuelve "protector" en mis inversiones?

Es evidente que las AFPs tienen una posición de poder en el mercado la misma que es abusiva. ¿Es eso lo que se busca en una economía liberal? ¿Los afiliados no tenemos otras alternativas?

¿Por qué alguien que gana 2 mil soles o 3 mil soles tiene que pagar tan altos costos de administración y primas de seguro?

Pensemos un poco:
Tenemos un sistema de Instituciones Microfinancieras Peruanas que durante mas de tres años son el ejemplo de las microfinanzas en diferentes países del mundo!!

Las Microfinancieras no juegan a la "timba" como muchas AFP, que les gusta pedir mayor "libertad" para invertir en el  mercado de capitales (bonos, acciones, derivados etc etc)

Las Microfinanzas colocan su dinero en el sector REAL. Tienen bueno niveles de solvencia financiera y niveles de ganancia.

Entonces,
¿Por qué no modificar  la Ley de AFPs de manera tal que las Instituciones de Microfinanzas reciban los "depósitos de pensiones" de personas con remuneraciones menores a 4 mil soles (Esto con el objetivo que el dinero este cubierto con el Fondo de Seguro de Deposito) ?

Y así como se hacen  normas para que las AFP hagan "inversiones", ¿Por qué no hacer un marco normativo para que las  Microfinancieras coloquen  créditos con cargo a estos depósitos?

La verdad es que hay muchas alternativas, pero lamentablemente la mamadera, que garantiza el Estado  "liberal" a estos oligopolios, no querrán soltarla estos "abnegados financistas" q se "preocupan" por tu futuro.




No hay comentarios.: