LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ES TAREA DE TODOS

jueves, 18 de octubre de 2007

Corrupcion: Mas alla de la Moral (I)

Últimamente han estado posteando sobre esa lacra que es la corrupción. Básicamente acuden a la Ética para hacer sus criticas. Sin embargo en este post pretendo dar otro punto de vista, tal vez no tan puro como se quisiera.
Encontré un interesante articulo de un economista peruano Enrique Ghersi sobre la Economía de la Corrupción, sin embargo igualmente reduce su análisis a convicciones morales(ética) y erróneamente concluye que una economía de mercado garantiza una menor corrupción. Esto último, amables lectores, luego de los 10 años del Chino Fujirata, 05 años Toledo y ahora Alan "Ali Baba" Garcia, no es del todo cierto.
Muchos economistas peruanos y del extranjero creyeron que la mejor solución era desmontar al Estado y que la leyes del mercado serán las que formen solidas Instituciones, en las cuales no tendría cabida la corrupción.

Ahora sabemos que junto a la aplicación fundamentalista de las leyes del mercado, a las privatizaciones vienen la caída de la producción, deudas impagas, desempleo y lo más grave las estructuras económicas criminales(corrupción) son más rápidas que los mecanismos de la competencia.(sino prenguntenle al Chino, a Vladi, al Cholo y Ali Baba Garcia etc)

Es importante que la población se de cuenta que la corrupción es la base de las estructuras criminales. No es simplemente un problema moral, que acá no voy a comentar, es un problema económico y social. Pretendo comentar: Porque "xuxa" la corrupción se mantiene en el tiempo pese a que no es socialmente aceptada? y porque en esa transición a supuestamente a una mejor economía se ha fortalecido más la corrupción?

Es importante separar lo que genera la corrupción,: los factores fundamentales son los que están relacionados con la debilidad de nuestras Instituciones que tienen participación en el sector económico y político, factores de organización del Estado que está relacionados con la debilidad del Estado en los aspectos regulatorios y finalmente los aspectos sociales que está relacionado con la idiosincrasia de los peruanos a través de nuestra historia.

Podríamos a ser una lista interminable de consecuencias negativas si nos hacemos la pregunta de ¿Por qué la corrupción es mala?. Pero, y tiene aspectos positivos?, o podríamos hablar de un nivel "óptimo" de corrupción?. Entonces, debemos de luchar por acabar de raíz con la corrupción o debemos encontrar ese nivel "óptimo"?

No hay comentarios.: