LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ES TAREA DE TODOS

viernes, 2 de enero de 2009

La Crisis del Gas en Europa

Este 1 de Enero del 2009, Rusia cortó el 100% del suministro de gas a Ucrania, por falta de pago y al no haberse logrado un acuerdo respecto al precio del mismo entre ambos países.

En conferencia de prensa el representante del gigante gasifero GAZPROM, señaló que los 110 millones de metros cúbicos de gas diarios que se suministran a Ucrania, se cancelaron a partir de las 10:oo am del 1 de enero del 2009.

Por otro lado, el representante indicó que estaba garantizado el suministro al resto de Europa, a través de los gasoductos que pasan por territorio de Ucrania. Es mas se ha incrementado el suministro a 326 millones de metros cúbicos de gas.
Seguramente usted se pregunta como pueden cerrar el caño a Ucrania y no a Europa?
La razón es que en la frontera entre Rusia y Ucrania esta la planta concentradora de gas, de ahí salen 5 gasoductos, tres para Europa(80% del gas que utiliza Europa!!) y 2 para Ucrania. Lo que ha hecho GAZPROM es cerrar la cañeria de los 2 gasoductos (para ser mas técnico, le bajan la presión al gasoducto).
Puede Ucrania hacer problemas a Europa, producto de esta crisis?
Claro que puede, pero seria de su entera responsabilidad, toda vez que los contratos de transito para Europa están vigentes, y cualquier faltante de gas es responsabilidad de Kiev.


No hay comentarios.: