LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ES TAREA DE TODOS

sábado, 2 de febrero de 2008

Cesar Levano......un tránsfuga del Socialismo!



Realmente es terrible lo que pasa estos dias con nuestros intelectuales a quienes muchos de nosotros seguramente respetamos. Primero Vargas LLosa y sus elogios a Garcia Perez y a su Gobierno...patetico!. Y como dicen para completarla en su editorial de hoy ¡ Socialismo y Libertad!, Cesar Levano, concluye que en el socialismo ruso "se desatendió el factor libertad, que significa libertad de crítica, libertad de expresión, autocrítica" .

A este paso no me extraña que pronto Don Cesar también estará visitando Palacio de Gobierno de la mano con "Aldo". (ojo! no el del Planeta de los Simios,... éste es otro simio,es el director de Correo).

Sobre el editorial de Cesar Levano es necesario precisar varios puntos:

  • El Socialismo Ruso(más exacto seria Sovietico) no se circunscribe solo a la época de Stalin, es desde 1917 hasta finales de los ochenta con Gorvachev. Mal hace Levano en decir que se desatendio el factor libertad, cuando lo que se rescato fue precisamente la libertad de millones de ciudadanos(entre los que se encontraban muchos intelectuales) que vivian bajo el poder Zarista.

  • En efecto, Vitali Shentalinski es un escritor que tuvo acceso a los archivos de la KGB, sobre la "Represion a los Intelectuales" en los años de Stalin. Se dice que los 200 folderes tienen la historia aproximadamente de 2 mil y 3 mil casos de diferentes intelectuales, de los cuales algunos fueron juzgados y fusilados por actividades antisovieticas.

  • Lo que no cuenta Levano, es que en estos folderes se encuentra la historia de como entre los mismos intelectuales se acusaban(esas guerritas que aqui en Perú tambien tenemos).

  • Lo que no cuenta Levano es que en el libro "Esclavos de la libertad", Vitali Shentalinski relata sobre un acto cobarde de Pasternak frente a un compañero escritor Osip Mandelshtam, victima de la represión de esa epoca. Sobre este hecho hay como 12 versiones , de las cuales la de Shentalinski es la menos aceptada. Sin embargo, en las 12 versiones queda claramente establecido la cobardia de Pasternak.

Bueno la historia de Pasternak es mas o menos la siguiente ( la traduccion es de la versión de Shentalinski). Los que quieren leer en el idioma original las 12 versiones pueden hacerlo aqui.

Pasternak esta en su casa y recibe una llamada telefonica del Kremlin, y le indican que le van a comunicar con Stalin. Luego la convesacion seria más o menos la siguiente:

- Camarada Pasternak, hace poco ha sido arrestado el poeta Mandelshtam, que puede decirme sobre él?.

Responde Pasternak:

- Camarada Stalin: Yo lo conozco muy poco. Además en cuestion de literatura somos totalmente de otras direcciones. Asi que sobre él no le puedo decir nada.

Stalin le contesta molesto:

- Yo si le puedo decir algo, que usted es un mal compañero(lease amigo,nota del autor del blog)!..... y le colgó el telefono.

Otras versiones indican que Stalin le reprocho a Pasternak que a un amigo así no se debe dejar y que el pensaba que era un gran escritor, pero resulta que era un gran mentiroso etc etc.

Lamentable que Cesar Levano concluya su artículo haciendo referencia a la siguiente frase, que dijo J.C. Mariategui sobre un socialista frances que era: "un socialista que se sentía responsable de toda la democracia.”

Ahora Levano es defensor de este tipo de democracia neoliberal?, intenta decir que en el socialismo no es posible la democracia?........tránsfuga!

Levano deberia recordar lo que alguna vez dijo Federico Engels:" que el comunismo es la verdadera democracia".

Quien sabe, tal vez esa frase es lo que lo ha decepcionado, a la luz de lo hechos es tan utópico pensar en eso. No es así amable lector?

No hay comentarios.: