LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ES TAREA DE TODOS

miércoles, 29 de agosto de 2007

Imitando a la Oposición

Luego de ver una muy buena caricatura de Carlin(27/08), queda claro que Oposición no es decir "No estoy de acuerdo", y por lo tanto podríamos concluir que un grupo de oposición no es la unión de los que están en desacuerdo.
Para que un grupo de personas que están en desacuerdo puedan ser oposición, es necesario por lo menos tres factores(*):
- Que este grupo sea la expresión del descontento y además la esperanza de una importante parte de nuestra sociedad.
- Que la oposicion tenga una estrategia y objetivos claros. Lógicamente, entonces, este grupo no puede estar en el poder!. Si no es un partido que confronta activamente las ideas que representa, con el grupo de poder, entonces simplemente no es oposición.
-Y finalmente este grupo debe tener la fuerza suficiente para soportar los embates del poder de turno. Así pueden limitar acciones lesivas para la sociedad. Sin esto, simplemente se convierten en un grupo que probablemente serán ignorados por el poder de turno, y no serán vistos como una verdadera "competencia".
Entonces UPP, los Fujimoristas, Alianza Parlamentaria etc, podemos considerarlos como oposición?. Estos grupos luego de un año no tienen ningún apoyo de la sociedad, son grupos de oportunistas que están al servicio de intereses de particulares.
Los Nacionalistas, al tener un programa, apoyo de un sector importante de la sociedad, podría ser oposición, en mi opinión les falta claridad en los objetivos . Claro que la unión con UPP, en lugar de sumar le ha restado, lo que podríamos concluir que en política no toda unión tiene un resultado aritmético positivo.
Luego de la patética Mesa Directiva, ahora las comisiones del Congreso es, por decir lo menos, un culto a la mediocridad, Escudero en Fiscalización?, Serna en Trabajo?, Chacon en Energía y Minas?, Velasquez en Constitución?, y los demás no se salvan pero mejor no seguimos.
Con esta Mesa Directiva y Comisiones la burocracia debe estar feliz, quien los va fiscalizar?, podrán seguir haciendo sus negociados con los "empresarios patriotas"(los zares, los que venden carros, mineros etc).
Una oposición que no ejerce un control efectivo sobre las acciones del gobierno, en favor de la sociedad que representa, simplemente no es oposición.

No hay comentarios.: