LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ES TAREA DE TODOS

lunes, 27 de agosto de 2007

Finales de la "Pax Americana"?

En los últimos días, las noticias de Estados Unidos han causado pánico en las Bolsas mundiales. Según informa la BBC, los Bancos Centrales de diferentes países, a la fecha, ya han intervenido por un valor superior a 1.5 veces en relación a la intervención después del ataque del 9/11.

Es extraño que siendo esta una preocupación mundial en nuestro país, ningún "gurú" del gobierno y menos los "iluminados" ultraliberales del sector privado(todos los Favres y compañía), se pronuncien al respecto. Se sienten pretorianos del modelo, pero la realidad es que están traicionando los intereses de su país por un puñado de dólares, y como si fuera poco son llamados Zares para Reconstruir ciudades con nuestro dinero y que seguro encontraran la forma de quedarse con buena parte o para ser más exacto con una buena tajada de la repartija.

Pero continuemos. Muchos expertos están de acuerdo que Estados Unidos basa su poder mundial en cuatro sectores: militar, económico, tecnológico y cultural (especialmente en los jóvenes). En especial nos centraremos en el impacto económico.

Jürgen Schuldt, en un último articulo (En la selva no hay estrellas), señala los peligros que se avecinan por el desarrollo desordenado del sistema financiero, bonos, fondos, acciones, créditos, derivados, derivados de derivados etc.

En efecto, los expertos en Finanzas, han formado un sistema financiero mundial, la cual tiene al dolar americano como medida base. Por otro lado, Estados Unidos para cubrir la inmensa deuda que tiene, cada vez emite más bonos del tesoro de corto y largo plazo. Hasta cuando?

Al parecer los nervios están llegando a los limites y los motivos son que cada vez se hace mas evidente que Estados Unidos caiga en "default" (en palabras peruanas: simplemente no van a pagar sus "arrugas"). Y cualquier cosa puede desencadenar este problema, como esta pasando ahora en el mercado hipotecario. A esto se suma que China ya esta pensando seriamente en dejar el dólar a un costado.

Quienes sufrirán?

Los países que, gracias a sus gobiernos ineptos, estén mas atados a esta economía. Aquellos que siguen creyendo que la economía de Estados Unidos, es la locomotora que va llevarnos al desarrollo. Perú ha puesto todos los huevos en una sola canasta y eso nos puede costar muy caro. Es necesario una política de Estado que nos salve de esta crisis que pronto se puede desencadenar. Y que harán luego: nombrar un Zar para superar la crisis?









No hay comentarios.: