LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ES TAREA DE TODOS

martes, 19 de julio de 2016

Derechos Laborales y empresas de Private Equity


Hablar de los derechos laborales en el Perú es un tema casi exótico. De hecho, es una tendencia mundial, en especial en países a cuyos ciudadanos los han domesticado con teorías como la "mano invisible" del mercado, que el Estado es solo ineficiencia y que no sirve para nada, la teoría del chorreo etc.

Los derechos laborales en la prensa peruana es un tema casi proscrito excepto cuando se trata de hacer propaganda para reducir aún mas los pocos derechos que le quedan a los trabajadores Peruanos.
(Hace poco tuvimos  a toda la maquinaria mediática propagandizando la "Ley Pulpin",  sin contar la publicidad que le hacen a las quejas recurrentes de los empresarios sobre los "costos laborales" etc. )

Bueno, al tema aprovechando el caso de un periodista conocido.

Cuando empece a leer el caso de Nicolas Lucar y su conflicto laboral con Frecuencia Latina una de las preguntas que me hice fue ¿quién es el empleador?  ¿son legales esas clausulas del contrato?

Pensé, en un inicio, que Baruch Ivcher seguía como accionista mayoritario. Pero no, resulta que el Accionista Mayoritario de Frecuencia Latina es "Enfoca Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A" o como dicen  en su web una Private Equity Firm.

La historia Peruana de estos fondos de inversión lo puedes leer---> aquí )

Si no quieres darte el trabajo de leer, te lo resumo de la manera mas simple que se pueda:

Son los chicos bravos de la denominada  "Banca de Inversión" peruana, esos que hacen operaciones de 100, 500, 800 Millones de dólares, en fusiones, adquisiciones, privatizaciones etc. Claro que, en perspectiva latinoamericana y/o Wall Street, esas cifras son "pequeñas".

Basicamente, estos fondos tienen como objetivo Maximizar Utilidades comprando, vendiendo y privatizando empresas barato y vendiendo caro. Los Private Equity Fund, son inversiones a 3, 5 8 o 10 años, no les interesa quedarse o "hacer empresa".
Por lo tanto, ¿creen que tengan una política laboral como aquellas empresas que quiere desarrollarse en el mercado?.... difícil, no?

No sé si Nicolas Lucar sabe contra quién se está enfrentando, pero claramente un trabajador peruano estándar y sin espalda económica (como la que probablemente tiene Nicolas) no estaría en condiciones de iniciar un juicio a este tipo de fondos de inversión propietarios de empresas, menos con un poder judicial venal como en Perú.


LO TRISTE o LO QUE TAL VEZ VIENE

El entorno de PPK son chicos de estas ligas, de hecho PPK es un gran inversionista.

Por lo tanto, no es difícil inferir que los derechos laborales en el Perú no van a mejorar, sino probablemente se vayan precarizando aún más (nos queda Uber, no?). veremos.

Tal vez, es lo que los peruanos tenemos que pagar, para evitar ser un Narcoestado Fujimorista.
Ya saben, en el neoliberalismo todo se paga....excepto los impuestos de los grandazos porque te dan, oh ironía, "un trabajito"

No hay comentarios.: