LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ES TAREA DE TODOS

viernes, 20 de marzo de 2015

La Gran Estafa: Gasolina, ¿cuánto estamos perdiendo?....¿INDECOPI? cri...cri...cri





¿Cuál es la formula del precio de la Gasolina?, ¿Es acaso algo difícil de entender debido a que intervienen variables económicas complicadas?

¿Quién defiende a los ciudadanos peruanos del abuso de los Grifos?

¿Quién nos defiende de esos mismos empresarios que cuando sube el petroleo en cuestión de horas (literalmente) nos suben el precio en sus grifos?

 Pero que cuando el precio de la materia prima principal, el petroleo, baja, extrañamente nos vienen con el cuento de los "stocks acumulados", tipo de cambio"(que ya está demostrado que no hay una correlación), impuestos etc, para no bajar el precio en sus grifos.

Pero ahora en Perú la cosa se ha puesto más grave, mientras el precio del Petroleo sigue bajando (efecto Esquisto-Estados Unidos), la asociación de Grifos del Perú, más conocido como AGESP, en este mes de MARZO 2015, ha empezado a subir el PRECIO de los combustibles!!....., Y ojo,  en enero del 2015 decían que el efecto de la reducción del precio del petroleo lo sentiríamos en MARZO 2015, (articulo publicado en LaRepublica el 30 de enero del 2015)

¿Cuál es la formula del precio de a gasolina que consumimos? en lineas generales, podríamos resumirlo así:

PRECIO DE LA GASOLINA = [Precio del Petroleo +Costos y Gastos por Refinación + Impuestos +Ganancias el empresario]

Que se sepa en Perú no ha sucedido lo siguiente:
- Factores económicos que hayan influido en el incremento de costos y gastos.
- Incremento de impuestos que afecte al sector.

¿A quién beneficia esto?
Solamente a los griferos que a costa nuestra están obteniendo ganancias que no las tendrían en un mercado competitivo y adecuadamente regulado.

¿Quién nos puede defender?

Si bien, esta pregunta es bastante amplia,  podríamos empezar con el INDECOPI, cuya función es evitar que los carteles de griferos estén actuando en contra del mercado y en consecuencia contra nosotros los consumidores. Sin embargo, Indecopi....cri, cri cri.


No hay comentarios.: