LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ES TAREA DE TODOS

jueves, 25 de julio de 2013

Por qué la elección al TC, DP y BCR se volvió un problema.¿ Repartija o lucha de poderes por un cuoteo?



Han pasado varios días de las elecciones al TC, DP y BCR, las mismas q hoy fueron anuladas debido a una campaña muy bien orquestada por la prensa y ciertas ONGs.  Pero realmente ¿había un interés por la democracia?

Desde un principio estuve en desacuerdo con los ataques, y lo explico en 3 puntos:

Primero, por esa andanada de improperios, insultos, descalificaciones y cero debates encabezada por toda la prensa y por las ONG (grupos de presión minoritarios que no representan a nadie excepto a ellos mismos pero que tienen financiamiento externo) contra casi todos los candidatos elegidos por un congreso elegido democraticamente. 

En un país medianamente civilizado, donde las personas ejercen su ciudadanía, como la define Thomas Marshall,  no hubieran hecho eco de ese llamado a la desobediencia civil impulsada por la prensa peruana y estas ONGs, ambos con agendas propias pero que convergen muchas veces. 

Un segundo tema fue esa forma de separar a los candidatos, (quienes cumplían los requisitos que establece la Ley!!!),  entre "idóneos" y "no idóneos". Una lectura atenta de la prensa y en twitter (básicamente de los que llamamos los twiteros caviares) el ser "idoneo" fue orientado básicamente a comparar  a los candidatos con personas del entorno cercano de estas ONGs o aquellas que la prensa también considera como "idóneo". Un ejemplo claro y recurrente en la prensa y en twitter era "El legado de....", "Persona de tal apellido....", "Notables...." (títulos obviamente reservado para sus amiguetes, asesores, parientes, compadres etc etc en resumen para un argolla selecta Limeña).

Pero bastaba revisar un poco y vaya uno encontraba sorpresas. Por ej, "El Legado de Beatriz" (Se referían a Beatriz Merino) creo q ilustra bastante este tema, toda vez que tenia el apoyo de la prensa y de las ONGs. Pues bien, esta ilustre  "idónea" es nada menos quien paso de ser Defensora del Pueblo a defensora de las AFPs y defensora de los tenedores de los Bonos Agrarios (si, la del faenon del TC actual!).
¿ Esa esa "idoneidad" la que se busca? Aparentemente si, claro para eso tienen un excelente paraguas: "es técnica"....pero un momento y la ética?!!!!...... esa cojudeza (porque estoy seguro q así lo ven)  es un instrumento para desprestigiar a los  que no son de mi argolla! 
Total en un país de ignorantes, ese concepto es tan elástico, que hasta los Injertos pueden ser "éticos" o convertir en un monstruo de la ética a alguien que ha sido consecuente en sus actos y en su vida ( con esto no me refiero a nadie en especial) 

Otro ejemplo grotesco de esta "extraña indignación" es que los candidatos al BCR en coro eran aplaudidos (bueno, no que la "repartija" incluía al BCR?) , ah pero en este caso la maquinaria de la prensa los vendía como grandes "técnicos". raro no?
Es el caso de Drago Kisic que fue asesor de Joy Way, además q estuvo vinculado al tema de Tiwinza, etc , otro es Francisco Gonzalez que tiene investigaciones muy serias cuando estuvo en el Norbank (banco donde Aritomi y Rosa Fujimori utilizaban para manejar y seguramente robar (y lavar) los fondos de donaciones del Japón) o  G. Yamada, q si uno revisa su CV q esta en el portal de la UP no tienes especialidad en temas monetarios. Su único gran merito haber sido viceministro en la época de Fujimori (antes era un oscuro analista económico, vaya carrera meteórica dicho sea de paso!) ....reitero solo tienen q googlear un poco!

Obviamente todos estos señores tienen el privilegio de ser parte de la "gentita" de Lima. Algún provinciano? ninguno!, y claro, para tapar todo la propaganda era muy sugerente: Con estudios en "prestigiosas" universidades, con maestria(s) !....nadie sabe cuál ni cuando etc.
Muy poco faltaba que se convierta en propaganda tipo: Solo egresados de Universidades Privadas de Prestigio y los CV al peso.

¿Esa es la "idoneidad" que se busca? Vaya que si! pero no para la democracia, sino para que sirvan determinados intereses.

Creo que la historia de la corrupción en el Perú nos demuestra que ese no es un criterio valedero para definir la idoneidad de las personas. Hay que ser sumamente estúpido para creer eso, pues a los hombres se les conoce por sus obras, por sus actos, por sus hechos, ese es el verdadero legado y de ahí es donde uno puede ver si una persona es idonea o no. No porque es de mi argolla, no por origen de universidad, ciudad o  tener algún apellido supuestamente notable  o porque es hijo de... etc, no!, eso no te hace idóneo. 

Tercero y ultimo: Era evidente que no había una lucha por la democracia. 
¿Rompiendo o debilitando la democracia se logra hacer un mejor país?,
¿ Llamando a los inocentes jóvenes a la desobediencia civil es hacer patria?
 Mi respuesta es no!  
Definitivamente, ésta,  era una lucha de poderes. 

Y al final se impuso esa "razón" del poder mediático-empresarial y de las ONGs, que controlan, dominan e instrumenta hombres. Esta "razón" venció a un Presidente que no tuvo el coraje de defender la institucionalidad en el país. 
Tal vez crea que la "razon" que le dictan ciertos grupos de presión es la razón del país. Triste, y si es así, y es lo que parece, no merece mayor comentario. 

Finalmente creo que Aldo Mariategui (Alditus) http://peru21.pe/impresa/sea-yo-quiero-mi-marcha-ya-2141509 hoy pone en su dimensión real a esos supuestos "indignados" y sus tontos útiles.

Lo único que puedo agregar a lo señalado por A. Mariategui es: 
Que tan lejos están los "indignados" peruanos de los verdaderos principios que llamaron a levantarse a los Occupy!!

Hay acaso en esos supuestos "indignados peruanos"  un cambio de pensamiento real sobre el orden social? No!!!....Mañana cuando ellos no estén en la calle, sino los profesores, los campesinos, jubilados,otros jóvenes universitarios  etc serán los primeros en juzgar, gritar e insultar, ojo insultar como lo han hecho esta vez. No dialogar, menos debatir, sino insultar, descalificar, y eso es cualquier cosa, menos un indignado.
Alguien se ha preguntado (por ejemplo la prensa) por q estos "indignados peruanos" no tuvieron eco al interior del país?
 Están muy, muy lejos. Tan solo lean la manifestación de los Occupy y se darán cuenta.

No hay comentarios.: