LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ES TAREA DE TODOS

sábado, 3 de mayo de 2008

Pensionistas y la estafa de los Multifondos:Fondo 1

El Sistema previsional peruano está constituido, principalmente, por tres regímenes principales: El Sistema Nacional de Pensiones, el del Decreto de la 20530 y el Sistema Privado de Pensiones. Los dos primeros es administrado por el Estado, mientras el tercero por las AFPs.
En el Sistema Privado de Pensiones, los aportes se depositan en una cuenta individual de capitalización (es como una cuenta de ahorros). Este dinero es ADMINISTRADO por una AFP, por lo que un trabajador debe de pagar una comisión.
Pero, Cuál es la esencia en la administración del Fondo de Pensiones de los tabajadores?
Que el dinero que los trabajadores acumulen sean invertidos en activos financieros, los cuales deberán de rendir una determinada rentabilidad, en beneficio de sus propietarios.
Independientemente de los criterios que uno pueda tener respecto al Sistema Previsional, hasta este punto pareciera que es justo. En efecto las AFPs, que tienen el "conocimiento" para invertir en la Bolsa de Valores, garantizan una buena rentabilidad, ese es el valor agregado que tiene su servicio.
Pero que es el Fondo 1?
Pues es la compra de valores que no tienen ningún riesgo. CERO RIESGO.
Y la contraparte de esto, es que el trabajador recibe una rentabilidad bastante baja.
Es decir, la esencia de la administración del Fondo desaparece. Por que un trabajador debe pagar comisiones tan altas de administración si esta en el Fondo 1? , Cuál es el valor agregado? Esto solamente enriquece mas a las AFP. No son ya, suficientemente escandalosas las utilidades de las AFP?

Por otro lado:
A la fecha, por motivos que se desconoce, el Sistema Nacional de Pensiones, no se moderniza. Es decir perfectamente, entre otras cosas, el Estad0 puede llevar el control de los aportes por medio de Cuentas Individuales de los trabajadores. En ese caso si alguien quiere regresar al Sistema Nacional, lo puede hacer tranquilamente, porque su dinero no se ira a "una bolsa".

Y así el Estado podría invertir ese dinero en valores de RIESGO CERO, es decir compra sus propios bonos o de otros Estados, es decir el FONDO 1.
Así beneficia y protege al trabajador que no les gusta el RIESGO(es averso al riesgo).
Evita que las AFP cobren comisiones altas por un mínimo servicio, en nuestro lenguaje eso es: no permitir que se la lleven fácil, en perjuicio de los futuros pensionistas.

Finalmente las AFP, no "llorarían", ya que el Estado no podría invertir en acciones y otros activos financieros que generan mayor rentabilidad. No habria competencia desleal por parte del Estado.

En conclusión:
El Estado beneficia y protege al trabajador de un cobro injusto.
Los trabajadores que quieren asumir mayor riesgo se van tranquilamente a la AFP que quieran y a cambio pagan la comisión que les cobran.
El Estado moderniza el Sistema Nacional de Pensiones.(desparece la famosa "bolsa"). Al tener cuentas individuales, el control de los fondos de los trabajadores es más eficiente.

Y.....nuestro sistema de pensiones ya no será una copia vergonzosa de ese frankeinstein que hicieron los Chilenos, en cuanto al Sistema Previsional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabo de leer acuciosamente el articulo sobre lo que se considera la estafa de los Multifondos. Efectivamente es cierto "que se la llevan facil" las AFPs con el cobro de comisiones .Todo indica que es un buen negocio trabajar con dinero fresco proveniente de los aportes de los trabajadores en inversiones que , a todas luces, favorecen a los capitalistas chilenos. Sus inversiones en nuestro pais estàn a la vista.Todo estaria bien si la rentabilidad favoreciera a los futuros pensionistas. Igualmente el intrincado laberinto de normas vigentes en el Sistema Pensionario del estado ONP es manejado a discrecion de los abogados asesores siempre en desmedro de los aportantes. LO que veo injusto es el tope pensionario para quienes aportamos muy por encima del minimo vital. Sugiero que en un acto de justicia se eleve el tope pensionario cuando menos a dos minimos vitales vigentes a la fecha que no seria otra cosa que recuperar los fondos aportados de un jubilado con esperanza de vida de cicno o diez años mas. De lo contrario se estaria consumando una burda estafa el actual sistema pensionario.