LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ES TAREA DE TODOS

jueves, 30 de julio de 2015

¿Un Presidente Peruano Conservador?


Ríos de tinta han escrito en la prensa respecto al último discurso de Ollanta Humala este 28 de Julio. Conclusión: Casi todos coinciden en lo mismo. "Esta de salida, no habrá mayores cambios",  "En resumen un gobernante que se va sin pena ni gloria".

Dicho esto la pregunta cae de madura, ¿ Qué tipo de presidente elegiremos esta vez?

Dado los resultados mediocres de Ollanta Humala especialmente en temas relacionados a:
- Incompetencia en temas de seguridad,
- Incompetencia en el manejo económico.
- Incompetencia en hacer del Perú un país unido y fuerte.
- Incompetencia en tener una posición respecto a las tradiciones religiosas y familiares de los peruanos (los mismos que mayoritariamente son conservadores, pese a la gran campaña de grupos denominados "progresistas").

Me atrevo a postular que el votante peruano (uno racional que busca su beneficio) terminará votando por alguien que sea o tenga un perfil Conservador. Un candidato que esté dispuesto a respetar los principios de una sociedad conservadora como la peruana:

- Mano dura con la delincuencia y con los corruptos.
- Mano dura para hacer respetar las tradiciones familiares y religiosas.
- Mano dura en el manejo económico que deberá beneficiarlos a ellos y no a un grupo de "oligarcas anacrónicos"

La Izquierda peruana no tiene opción, por una sencilla razón. No ha logrado unirse ....una vez más.

jueves, 23 de julio de 2015

Magali Silva y su "secretismo" ¿Qué es el TPP? Acuerdo de Asociación TransPacifico.



Vergüenza ajena es lo que uno siente al leer el articulo de hoy 23.07. 2015, de la Ministra de Comercio y Turismo (MINCETUR) Magali Silva en el Comercio, el Argumento del "secretismo"  sobre las negociaciones del TPP ( acuerdo del Asociación Transpacifico)

La mencionada "tecnocrata" del gobierno Humalo-Heredista señala lo siguiente: "Si alguien quiere vender su casa y le ofrecen un buen precio por ella, no revela este precio al resto de  potenciales vendedores, ¿verdad? "


Además de ser un pésimo ejemplo de lo que representa las negociaciones del TPP, la ministra no tiene idea de lo que habla.


Este acuerdo del TPP no solo trata de libre comercio, exportaciones e importaciones,  o de cómo establecer precios y tarifas. 

El Acuerdo Transpacifico, es mucho mas complejo de lo que piensa la ministra. 

Este CONTRATO, si lo firmamos, traerá modificaciones importantes al país en temas:
- REGULATORIOS (financieros):  
- PROPIEDAD INTELECTUAL  
- ACCESO A LA SALUD (Tema de patentes. Los laboratorios peruanos no podrán fabricar medicamentos genéricos en caso haya una ampliación de una patente, lo que significa que tendriamos que comprar el producto de "marca"; que como sabemos cuesta  hasta 10 o 20 veces su precio.
                                                       
 Como muy bien lo señalan en la pagina web: https://www.eff.org/issues/tpp
"TPP raises significant concerns about citizens’ freedom of expression, due process, innovation, the future of the Internet’s global infrastructure, and the right of sovereign nations to develop policies and laws that best meet their domestic priorities. In sum, the TPP puts at risk some of the most fundamental rights that enable access to knowledge for the world’s citizens"

Igualmente el Newyork Times señalan:
"Free-trade agreements are not just about imports, tariffs or overseas jobs. Agreements bring complex national regulatory systems together, such as intellectual property law, with implications for free speech, privacy and public health"

Magali Silva justifica el "secretismo" de las negociaciones. Es evidente que ignora que por ejemplo  que EEUU esta negociando con  Europa un acuerdo similar, la denominada Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés). La Unión Europea a diferencia de los países latinoamericanos es mucho más transparente y publica avances de las negociaciones. 

Sólo me queda decir una cosa: Que miedo!!!!....no se que mierda están negociando estos "tecnocratas" del Humalismo.!!!!

miércoles, 22 de julio de 2015

¿Cómo es el votante peruano? es racional o irracional?


Hoy 22.07.2015, tanto el director de peru21,  J.J. Garrido y el columnista Luis Davelouis, escriben dos artículos interesantes Los jóvenes en el 2016,  y ¿De qué vive tu candidato? , por lo que significa para nosotros los peruanos de cara a las elecciones del 2016.

Al leer los articulos es inevitable recordar tooooda la teoría (cientos de papers y libros) que se ha escrito, especialmente en USA,  sobre el "Votante Racional" (Rational o Irrational voters, Public Choise  )  o Comportamiento Electoral (Voting Behaviour, Voting Paradox) etc etc etc....y etc.

¿Qué llevo a que los peruanos votemos por Fujimori y no por Vargas LLosa?

¿Qué hizo que los peruanos votemos por Toledo y no por Garcia? o  

¿Por qué votamos los peruanos por Ollanta Humala y no por Keiko Fujimori en el 2011?

¿Fue resultado de una exhaustiva evaluación individual del votante peruano por la economía del país?
fue una decisión clasista? o tal vez racista? o religiosa?  o dependió del lugar donde vivimos los peruanos("serranos", "costeños", "selvaticos")? ...o fue identificación partidaria? ....nadie tiene certeza, bueno hay una excepción .....hay un "genio" incomprendido que los llama "electarados".

Daveluois se hace la pregunta: ¿Dé que vive tu candidato?, el columnista quisiera  un control previo del JNE sobre la Situación Financiera y Tributaria del Candidato, la misma que debe mantenerse en secreto. Así los peruanos tendríamos la posibilidad de reclamar si las cifras luego "no cuadran".

Por su parte Garrido habla de Los Jóvenes en el 2016,  señala lo siguiente  le preocupa la aparición de un outsider dado lo impredecible del elector (Votante Irracional???) ............pero adicionalmente señala que  "En el 2016, cerca del 30% de los electores tendrá entre 18 y 30 años. Es un porcentaje muy alto, que será importante por distintos motivos"  y  ".... ellos (los jóvenes) forman sus propias ideas políticas, y no serán llevados como borregos por nadie" (los Jóvenes peruanos de ahora son votantes racionales???)

Falta trabajar mucho para entender al votante peruano (al menos no he visto material interesante al respecto, ni en la FIL2015), sin embargo me parece interesante la propuesta de un Control Previo de Davelouis, aunque ésta no dará información al votante peruano por su secretismo. Seguirá igual de "desinformado" (ojo que informarse tiene un costo). Tal vez lo bueno sería que los votantes tendríamos la certeza que hay un control previo a las finanzas de los candidatos (reducimos nuestros costos de informarnos toda vez que de alguna manera lo haría el estado peruano). 

Garrido cree en un joven peruano como votante racional. Se basa  en las marchas de los jóvenes que reclaman su derecho, participación el las redes y una especie de efecto "mímica".  Muy gaseoso todo esto de Garrido,.... pero es lo que hay y es un punto de partida.