Hoy 24 de Junio, fecha central en las celebraciones del Cusco que incluyen la escenificación del Inti Raymi, fiesta Inka, no puede pasar sin mencionar esa tendencia que se nota en estos últimos años de desprecio o tendencia a menospreciar a la Cultura Inka. Un exceso de regionalismo (normalmente solo se les acusa de eso a los Cusqueños) esta de moda. Basta ir al norte del Perú, hacer una visita guiada a Chan Chan, y se daran cuenta que los guias les falta poco para decir que los Inkas no conquistaron a las culturas del norte y que su influencia es mínima. Si no quiere ir mas lejos, vaya a una visita guiada por Ayacucho, y le dirán que los Waris jamas fueron conquistados por los Inkas, es mas los mas intrepidos dirán que los Inkas fueron los Waris mezclados con "pequeñas" tribus del Cusco. Y en la Selva ni hablar, pese a que aun no hay estudios definitivos respecto al avance Inka hacia la selva. Sin embargo, en este caso, podría decirse que solamente llegaron a lo que conocemos como ceja de selva.
Y en Lima? Al parecer existe incluso resentimiento, sino recordemos lo que dijo el oportunista de Antero Flores, que casi, casi llegó a decir que los cusqueños se metan el Machupicchu al "ortencio", pasando por comentarios de mucha gente de prensa, intelectuales, políticos que incluso escriben con un desprecio increíble sobre la Cultura Inka.
En este día importante seria bueno recordar que los Inkas son parte de la Historia de nuestro País y tratar de menospreciar es como si lo hiciéramos con nosotros mismos ya que somos resultado de esa historia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario