LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ES TAREA DE TODOS

jueves, 28 de febrero de 2013

Consejos para no perder el tiempo en las AFP.

Ya estamos a pocos días que acabe el plazo para poder comunicar a la AFP si es que queremos quedarnos en el esquema de comisión por Flujo ( o sea el actual). Este plazo vence el 31.03.2013.

Si no comunicas, automáticamente tu AFP te considera en la comisión por Saldo(mixto).


Creo que la gran mayoría se ha dado cuenta que la supuesta reforma de las AFP ha sido un gran fracaso. No hubo rebaja de comisiones, que tanto alardeaban al principio, recuerdan no? Hasta con mensaje presidencial (vaya que le hicieron patinar bien feo al presidente los "técnocratas")  En fin ese es otro tema. 

Pero lo más delicado, es que diferentes expertos (que ahora ya no salen, no sé cómo los han callado), señalaron que el nuevo esquema de Comisión por Saldo, sería a la larga mas caro para los afiliados.Por lo tanto en lugar de beneficiarte te perjudica

Para tapar este fracaso o engaño? ya no te hablan de rebaja de comisiones. Sino que salieron con el cuento que lo que se debe evaluar es el "servicio", rentabilidad, valor del dinero en el tiempo etc... o sea un chamullo disfrazado con términos técnicos. Y mejor ni hablemos de la calculadora que es una especie de chaman electrónico.Lo cierto es que la Comisión por Saldo no te beneficia y es peor si eres bastante joven.

Bueno, al tema, ayer me llamo muchísimo la atención  cuando una señora sectorista de una AFP nos hizo el comentario que ahora para "cambiarse" (Quedarse en la comisión por flujo) los trámites serian personales!!!!.


miércoles, 27 de febrero de 2013

Cómo evitar que te estafen en un proyecto inmobiliario.



Hoy vi una denuncia en ATV en el programa de AAR, sobre una estafa de un proyecto de 4 torres de 100 departamento en Surco de una constructora  J.L. Chong. Es increible como esto se ha vuelto en una constante. 

Hay un par de cosas que me llamaron la atención lo dijeron las afectados y  lo comento por si acaso para que tengan cuidado:

- -      Que la norma que se ha emitido hace muchos años (la de “Techito” Bruce, dicho sea de paso implicado o con denuncias de lavado de activos no?) es una ley que beneficia básicamente a las constructoras, sin embargo está ley no tiene un marco normativo que proteja adecuadamente a las personas que compran  los departamentos especialmente en Proyectos Inmobiliarios.  Es decir si usted decide comprar un departamento tiene que darse el trabajo de averiguar bien de qué tipo de constructora o empresa es. No lo deje al azar,para después estar saliendo con su cartelito en la TV.

martes, 26 de febrero de 2013

Cómo los Bancos deberían apoyar lucha contra el crimen. 5 cosas.


En mi anterior post sobre Cómo podemos apoyar a la lucha contra el crimen, escribí básicamente sobre la participación de los ciudadanos.

Como lo dije la lucha contra el crimen en nuestro país, dada la situación grave, es una tarea de todos: Gobierno, Sector privado y Ciudadanos.

Dentro del sector privado, esta la Banca. La gran mayoría de las personas y empresas realizan transacciones por miles de millones de soles y la sensación que queda es que los Bancos poco o nada se preocupan por la seguridad de sus clientes. No se ve un compromiso de los Bancos con la seguridad de sus clientes. Y minimamente deberían tomar atención a lo siguiente:

1.- Reducir los costos por los Cheques de Gerencia:  A raíz de los problemas de seguridad en las noticias han salido expertos a recomendar el uso de los cheques de gerencia. Muy bien!!!, ...pero tienen un costo promedio de S/. 15.00. Un cheque de gerencia 15 soles?????? Por decir lo menos es una exageración. Nadie dice que regalen los cheques, pero caramba, tampoco sean abusivos. Mucha gente por el solo hecho de considerarlo un "abuso" no lo hacen y se exponen a mayores riesgos.

lunes, 25 de febrero de 2013

Cómo podemos apoyar en la lucha contra el crimen en nuestro país.



Pensar que la lucha contra el crimen es sólo un tema de policías o del Gobierno es una visión ingenua. Dada la situación actual y cómo esta avanzando el crimen, el sicariato, trata de niños, etc  es una situación que merece la participación de todos. Gobierno, sector privado y la ciudadanía.

Esta participación de todos es obligatoria porque la policía está desbordada en su capacidad y limitada por aspectos presupuestales, pero además está infiltrada de policías corruptos a quienes también hay q sacarlos de la Policía Nacional y  enviarlos al lugar que merecen: la cárcel! 





Pero la pregunta es, cómo un ciudadano puede apoyar en la lucha contra el crimen? Contrario a lo que se piensa si es posible, de hecho hay países (como USA, China) y organizaciones (como la Interpol) está usando las redes sociales para recibir apoyo de los ciudadanos. (recomiendo leer los links) También visiten la pagina de CONNECTEDCOPS y podrán tener una idea de cómo funciona este esquema.

Es cierto, en Perú no hay un esquema de cómo comunicarse con entidades como la Policía o el Serenazgo de nuestros distritos para poder comunicar de manera rápida donde están robando una casa, o si han visto alguna conducta sospechosa con niños o mujeres etc.  

Pero seamos sinceros, muchas veces uno es testigo de conductas sospechosas, actividades extrañas, vemos como impunemente personajes de mal vivir caminan por nuestros barrios, urbanizaciones, edificios  pero nadie hace nada!!!!!..... solo actúan ( les sale el Hulk, se convierten en los Vengadores) cuando le atacan a su hija, hijo,esposo,esposa, padre, madre, hermano, hermana, amigo etc. ...pero eso sucede cuando el daño está hecho!

Si queremos vivir tranquilos, sin criminales que hagan lo que les de la gana, pues debemos tener la entereza  de apoyar a terminar esta lacra. No esperemos que nuestro país se convierta en un nido de sicarios y delincuentes que creen que pueden hacer lo que les da la gana!....Hagamos nuestro trabajo pero no solo apoyemos por medio de las redes sociales (que es muy bueno!!!! lean los links!) sino también participen en los comités de sus barrios, urbanizaciones y edificios, realicen coordinaciones con la Policía  y no sean tacaños inviertan un poco en su comisaria!...Hay muchos policías buenos pero es increíble como la logística es limitada. Pónganse de acuerdo y donen una silla, una mesa, un colchón, una computadora usada, lapiceros, papeles, un microondas, una radio etc etc.

                                           UNIDOS CONTRA EL CRIMEN!


jueves, 14 de febrero de 2013

Pablo Secada y la política "podrida" de hidrocarburos

Hoy, 14 de febrero,  en el diario Gestión he leído el articulo de Pablo Secada (regidor del PPC en la MML y que hiciera la denuncia de Cajagas) sobre la política de hidrocarburos. Le da a su articulo un titulo bastante tremendista, extremo y alarmante para lo que realmente uno encuentra en el articulo:  Algo se pudre en la política de hidrocarburos. Sin embargo es de entender, dada su convicción ideológica.

En resumen podría decirse que es una critica a la participación del Estado en actividades empresariales. Y empieza haciendo referencia a lo que señaló el ex-presidente de PetroPeru Humberto Campodonico en su articulo Petroperú: primer balance.

Empieza utilizando la pregunta que se hiciera Campodonico en el articulo ya linkeado.

¿Es que se puede fortalecer a una empresa pública como Petroperú cuando la orientación general del gobierno toma un curso donde se favorecen abiertamente políticas que otorgan una preeminencia general al libre mercado?

Obviamente esta pregunta hace que se le pongan los pelos de punta a Secada, quien inmediatamente señalaque esto es ignorar la constitución y la racionalidad económica. Bueno ya saben el argumento de siempre, que no hay fallas de mercado, temas de beneficios etc etc. Y al final reduce que todo sería una vulgar pugna de poder. 

Sin embargo, Pablo  Secada obvia ( intencionalmente?) que el argumento de Campodonico está sustentado en ejemplo concretos de empresas publicas que pueden ser eficientes:

"....gobiernos como el chileno y el colombiano han fortalecido sus empresas públicas. Lo hizo el gobierno de Uribe con la nueva legislación de 2003 y hoy Ecopetrol produce 750,000 barriles diarios (Petroperú ninguno), generando ingresos de US$ 28,000 millones anuales. Hace unos días, la estatal Codelco de Chile acaba de anunciar que aumentará la producción de cobre en 42% hasta 2.5 millones de toneladas anuales, lo que le permitirá transferir al fisco US$ 100,000 millones en los próximos 25 años (La Tercera, 17 de enero). Este es el camino de excelencia y transparencia de empresas que Petroperú debiera emular."

Lo interesante de la tesis de Campodonico se refiere que también se puede tener excelencia en el sector publico y  que hay evidencia de ellos. Algo que algunos fundamentalistas del  mercado no pueden aceptar. En fin lo dejo ahi para que cada uno lo piense o lea al respecto en los links.

Algo a este tema yo quisiera adicionar: Pablo Secada se empeña en señalar que PetroPeru sería una desgracia. Que es imposible que sea eficiente. Que las probabilidades de  corrupción son mayores (como si esas probabilidades fueran menores en las empresas privadas y en especial si hablamos de petroleo!) . Y que la actividad de explotación del petroleo (materia prima) deben hacerlo los privados. Se dan cuenta?  P. Secada se mentiene en su esquema de explotar MATERIA PRIMA y que este sea hecho por un privado. No hace una mención relevante en su articulo a un desarrollo industrial de esta materia prima. Si el dice que esto que la empresa publica participe en el petroleo es mocos por babas. Pues su propuesta es más de lo mismo: Babas por mocos. No?

Finalmente no veo a sus compañeros del IPE del cual parece q es parte tan elocuentes en el caso de Telefónica. Leer aqui articulo. Pero ese es otro tema.


Alan "Tiro Loco" Garcia y Mauricio "Gangoso" Mulder

Alan "Tiro Loco" Garcia y Mauricio "Gangoso" Mulder.


Dice wikipedia sobre Snuffles: también conocido como el Gangoso es el perro de Tiro Loco. Hará cualquier cosa que se le pida siempre y cuando se le de una galleta para perro.

Me pregunto si serán  galletas q le da Alan "Tiro Loco" a su canino amigo. O serán    "galletas  de las conferencias" .  Normalmente los bufones son personajes de alquiler. no?

Augusto B. Leguia 150 años.


Ayer 13 de febrero pude asistir al Centro Cultural Inca Garcilaso  al inicio del "Ciclo de conferencias "150 años de Augusto B. Leguía". Miércoles 13, 20 y 27 de febrero a las 7 pm y de Ingreso libre (que bueno q el acceso a la cultura tenga estas oportunidades). Tuve la suerte de enterarme de esto por el link del twittero  @historiador hacia la publicidad de este evento en el diario La República.

Debo decir que la conferencia que se iniciaba ayer es muy importante ya que como dijo el expositor hay un grupo de intelectuales que está haciendo un esfuerzo por rescatar la figura de Augusto B. Leguia.  

He googleado y efectivamente he encontrado una pagina AugustobLeguia.org que en su pagina de inicio señala inmediatamente lo siguiente: "A través de esta página aclararemos la historia de los gobiernos del expresidente del Perú Don Augusto B. Leguia Salcedo, tal cual fueron y no como sus enemigos politicos hicieron creer que fue."

Bueno ayer el expositor dijo que "un historiador trata de dejar sus apasionamientos y ver la historia de manera objetiva" Algo que al parecer olvidó cuando empezó a repetir hasta el hartazgo "que cada gobierno que había hecho crecer el Estado venia con problemas graves  de corrupción" Probablemente es cierto y la discusión podría ser muy amplia en cuanto al papel del Estado en el desarrollo de un país y no solo ver lo "feo" o lo que hicieron o hacen una sarta de políticos o familiares malandrines.

Sin embargo, también hay evidencias que la "reducción del Estado" puede traer corrupción y mucho mayor!!!!...... al parecer olvida que Fujimori redujo el Estado y como resultado tuvimos la mayor corrupción que se haya conocido en el  Perú. No es gratutio que Fujimori esté en una lista de los 10 presidentes más corruptos del Mundo! Y lo dejo ahí

Otra cosa que me llamó la atención ( y tmb lo mencionó el conferenciante AZ) es la "militancia" que tienen algunos sobre el tema del Presidente Augusto B.Leguia, quien entro rico al Gobierno y murió en la pobreza e humillado por el golpista Sanchez Cerro. Vaya que si Leguía estuviera vivo tendría varios seguidores!!!! 

En fin, creo que es importante que los peruanos le demos una revisada a nuestra historia. Los dejo con la programación:

La figura de Augusto B. Leguía resume gran parte del acontecer político, social y cultural peruano de la primera mitad del siglo XX. Ex combatiente de la batalla de Miraflores durante la guerra con Chile y próspero vendedor de seguros en Estados Unidos, formó parte del Partido Civilista, que lo llevó a ser Ministro de Hacienda y presidente del Perú por primera vez (1908-1912). No obstante, serán las decisiones que tomará durante su segundo periodo como gobernante –periodo conocido como el Oncenio (1919-1930)— que hacen de él un hombre polémico.
Su espíritu de empresa, su vocación por el crecimiento material del país y su deseo de hacer de la capital del país una ciudad de renombre continental contrastan con la intolerancia ante las opiniones diferentes a la suya y las grandes deudas económicas que dejó. El juicio sobre Leguía, sin embargo, no puede limitarse a un rápido balance, pues coincide con el momento en que el país empieza a vivir uno de los momentos de mayor transformación social y económica y, a su vez, trazar el perfil del Perú del siglo XX.

El proyecto político del Oncenio
Antonio Zapata
Miércoles 13 de febrero

El primer gobierno de Leguía: 1908-1912
Luis Alberto Torrejón
Miércoles 20 de febrero

La Lima del Centenario: 1921
Juan Luis Orrego
Miércoles 27 de febrero

Hora: 7 pm

Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Lima)

Ingreso libre

miércoles, 13 de febrero de 2013

Los irresponsables gorilas de El Comercio



La editorial de hoy 13.02.2012 de El Comercio cuyo título es  "El año 
del gorila" "No deberían aumentarse los créditos para el cultivo de quinua" Empieza con lo siguiente:

"Agrobanco ha vuelto a hacer noticia al anunciar que pretende incrementar en 40% su colocación de créditos (aumentándola a S/.20 millones). Esta vez, sin embargo, quiere dirigir los nuevos préstamos al financiamiento de hectáreas con potencial para el cultivo de quinua".

Primero que los gorilas de El Comercio están totalmente mal informados, la política de colaciones focalizadas en la quinua viene desde el año 2010 (información de la propia prensa).

"El final de esta historia ya es bastante conocido. En el Perú, como es tradición, los créditos agrícolas con el tiempo se convierten en regalos, pues pocas cosas hacen más populares a los políticos que condonar deudas (ahí está la Ley Preda para probarlo). Y aún si no se condonan, pésimo trabajo suele hacerse cobrándolas. Según el Instituto Peruano de Economía, a julio del 2012 Agrobanco tenía una morosidad del triple y una rentabilidad de solo un sexto de la del sistema financiero."

Bueno estos gorilas están desfasados porque esta política de créditos para la quinua no solamente son prestamos, sino vienen con paquetes de ayuda técnica. Participación importante ha tenido la Universidad Agraria de La Molina (googleen gorilas de El Comercio!!!!) 

Y esta producción será destinado una parte para la exportación y se realiza en zonas como Puno, Ayacucho, Junín, Huancavelica y Arequipa!. No es negocio??????

Y sobre la mora, pues mienten por que según informe de Agrobanco debidamente auditados la mora mayor a 30dias  a diciembre del 2012 llegó a 2.63%! http://www.agrobanco.com.pe/pdf_cpc/201212MoraPorcentajeMayor30dias.pdf 

Quienes son los gorilas? y vaya q NO estamos hablando que sean un subsidio!!!!

Será que estos Gorilas no tienen inversiones en Quinua?

Por cierto hasta la fecha no he visto un editorial así de "indignado" por lo de Telefonica. jajajaja



domingo, 10 de febrero de 2013

Pareto y Chomsky: Si con twitter no ganas elecciones en Perú, por que...?

La Ley de Pareto: Y si con twitter no ganas elecciones en Perú, por qué es importante ?

 Si no has escuchado sobre Pareto, tal vez lo conozcas como la regla 80/20. A los marketeros les encanta esta regla, y si tienes un amigo marketero probablemente lo has escuchado explicando hasta el comportamiento de su mascota con esta famosa regla del 80/20 ( más conocido en el mundo de la "farandula" de los economistas como la Ley de Pareto :) )

También seguro has leído o escuchado a varios twitt-star decir en su típico estilo  q "en twitter no se gana elecciones, ni revocatorias " (algo asi como: "ay si, ay si, en twitter gano revocatorias" ) jajaja. En fin.

Pero si no es determinante twitter, por qué es importante? Lo que pasa que en este caso no se trata de "cantidad" sino de "quienes" están en twitter.

Para poder explicar voy a acudir a Chomsky que habla sobre  el fenómeno de la "propaganda" en la sociedad más o menos en los siguientes términos:

 " En nuestra sociedad hay 2 grupos diferentes. Por lo tanto 2 objetivos(target) distintos. Una es la que llama la "clase política   que sería como el 20% de la población que está relativamente educada, que se expresa más o menos, ejercer algún tipo de papel en la toma de decisiones,participa en la vida social. Por ej. los gerentes, profesores, escritores etc que se supone votan y que desempeñan algún papel en la forma de como funciona la vida económica, política y cultural. Y este grupo debe ser adoctrinado!!!....bueno y luego esta el 80% de la población cuya función es seguir ordenes y no pensar(*), ni prestar atención a nada y son los que pagan los gastos"

Por eso twitter es importante, inclusive en Lima, donde probablemente un porcentaje importante de ese 20% esta en twitter. No es la cantidad, sino  "a quienes" necesitan adoctrinar.
Por ejemplo:  Ustedes creen que les interesa Susana Villaran o la democracia?. 

¿No es increible que un proceso de Revocatoria de una Alcalde! lo hayan convertido en la agenda "principal" de debate del Perú?  

¿Alguien realmente cree que la revocatoria es la AGENDA PRIORITARIA para el Perú?. Sin embargo la prensa nacional y los grupos de interés solo hablan de eso!.....  ¿y Telefónica que afecta a todo el Perú!????  bah!.......Les aseguro que en provincias hace unos meses ni sabían quien era Susana Villaran. Ahora seguro muchos en provincias están por el SI o por el NO. Muchos en provincias deben estar indignados por el transporte en Lima!

Es tal el proceso de adoctrinamiento que las lluvias y desastres del Sur que ha golpeado en especial a Arequipa ha pasado a segundo plano!. En fin, en twitter no se gana elecciones ni revocatoria, pero si se adoctrina.

(*) Algunos habrán pensando en facebook no? :)

jueves, 7 de febrero de 2013

Llega marzo y las AFP?

Es importante no perder de vista aspectos importantes como el tema de las AFP. Recuerden que el plazo es hasta marzo para decidir si uno se queda en el esquema actual que tenemos (lo denominan FLUJO) o si deciden por el denominado comisión MIXTA.

Bueno, ha quedado claro que la tan mentada reforma de las comisiones de las AFP al final fue por decir lo menos una tremenda patinada de las mentes brillantes llamados "tecnocratas". Porque si uno recuerda, no olviden que salieron a vendernos el cuento que habrá una GRAN REBAJA DE COMISIONES...ohhhhh!!!!!, pero cuando las AFPs les dijeron: "Están hablando web....s", cambiaron de cuento!!!!. Y recuerdan con qué salieron?....Que uno debe evaluar el "valor del dinero en el tiempo y bla, bla, bla" jua jua jua,.... bueno creo q no vale la pena perder el tiempo en estos pendejos y menos en sus webonadas (a lo colombiano ya q esta de moda )  :) 

Lo cierto es que al menos ha ido quedando claro que lo que conviene es el flujo. No lo he dicho solamente yo en mis anteriores post, sino hay varios expertos que han salido a decir lo mismo y tal vez mejor explicado. Al menos para jóvenes que tienen por aportar mas de 15, 20 o 25 años. Ojo, no olviden eso.

Pero también es oportuno nuevamente insistir que el Estado debería de hacer una verdadera reforma de las AFP. No es posible que solamente sea manejado por 4 o 5 Administradoras. No hay peor enemigo para la competencia que los monopolios, oligopolios u otros esquemas que limiten el libre mercado y la libertad de las personas de elegir donde acumular sus fondos.

En un anterior post había comentado sobre las micropensiones. Por una sencilla razón. También ha quedado claro que las AFP son un "SERVICIO CARO", y las personas que ganan poco son perjudicadas en beneficio de estas AFP. La pregunta es clara, por qué no dejar que estas personas que ganan poco tengan oportunidad de depositar sus fondos por ejemplo en la RED de las Empresas Microfinancieras Peruanas?.

- Serían fondos que estarían protegidos por el FONDO DE SEGURO DE DEPOSITO  (actualmente hasta mas de 95 mil soles).
- Probablemente las Microfinancieras no les cobrarían ninguna comisión! Necesitan fondearse! y sería como un esquema de CTS (pero a largo plazo)
- Las Microfinancieras les ofrecerían una mejor rentabilidad y FIJA. No resultado de la timba ergo mayor riesgo. 
- Y los fondos serían destinados a las pequeñas y microempresas continuando un circo virtuoso del crecimiento económico.  

Obviamente este es un esquema para las personas que tienen remuneraciones pequeñas, pero lo correcto sería darles mejores alternativas de inversión al menor costo.



sábado, 2 de febrero de 2013

Mauricio Mulder : Un bufón rapaz.

Recuerdo cuando había terminado el colegio unos primos universitarios y que habían tenido la "suerte" de servir en el ejercicio por decisión propia, empezaron con la tradición provinciana de querer "enseñar" a su pariente menor respecto a la vida. Obviamente no voy a contar nada, pero recuerdo que uno de esos relatos consistió sobre sus aventuras de burdel. La verdad no me sorprendió mucho, en el colegio ya había escuchado esas historias de algunos amigos "precoces" en esos menesteres. Claro que eran cuentos heroicos, y se perdían en el relato detallado de su acto. Sin embargo, en el caso de estos primos fue distinto, porque era como un "manual de comportamiento". En esos relatos, algo que me llamo mucho la atención, fue enterarme de personajes que llevaban agua y jabón a los cuartos donde te daban el "servicio" y de los "administradores" llamados cafichos o chulos (proxenetas) de esos locales.




Mauricio Mulder es como esos personajes que siempre esta listo para llevar agua y jabón donde le diga su chulo Alan. Es su Marco Turbio. Es de esos personajes que tiene el encargo de vivir de la carroña, dentro de una supuesta intelectualidad. Pues a lo mucho que llega es a ser un intelectualoide. Pero ademásse autodenomina FISCALIZADOR. ¿Fiscalizador de qué????? 
Alguien puede decir  una sola labor fiscalizadora que haya hecho Mulder?
Es un vulgar carroñero para luego entrar en las famosas componendas del partido de la estrella. De ese tipo de cosas saca en un articulo de peru21 del sábado 02 de febrero. 

 Muchos le dan más merito de lo que realmente tiene: Son  las personas que fácilmente caen en la demagogia de los pendejitos, de esos bufones de la política especialistas en ofrecer circo sin saber que los insultan. Pues si el partido aprista estaría a favor de una ley para ejercer la prostitución libremente en cualquier zona de Lima y saldrían las mujeres a marchar contra esta normas, no duden que Mauricio Mulder insultaría a las marchantes con un: "Qué se hacen las estrechas?, si muchas se comportan peor que esas pobres mujeres que se ganan el pan....bla.bla. bla" y probablemente detrás de todo esto este un faenon del chulo mayor de Alfonso Ugarte. 



Pues eso es, Mauricio Mulder no solo es un vulgar bufón de la Corte de la Corrupción, sino que con su comportamiento ha demostrado que le gusta eso del robo, hurto o saqueo del estado. Es resumen como dice el titulo, es un adiestrado Bufón Rapaz y tmb el eunuco de Alan y así pasara a la historia del partido que alguna vez tenia como grito de lucha Pan con Libertad!