LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ES TAREA DE TODOS

viernes, 17 de septiembre de 2010

Un "Traumatologo" para la Democracia Peruana?

Cuando la agenda política está en base a temas altamente sensibles (por ej. las elecciones en Lima), usualmente llegamos a temas totalmente antagónicos u opuestos. En nuestro caso (Lima) hemos reducido a la izquierda contra la derecha, obviando CONSCIENTEMENTE lo que es importante: los programas para el desarrollo de nuestra ciudad. Pero, más allá de esta discusión de opuestos que hay? Intento responderme.


Algunos sabemos que la Democracia NO es de los mejores sistemas pero por el momento la mejor q tenemos. Sin embargo está democracia peruana endeble, trajinada está constantemente sujeta a “pruebas de estrés” (en el mejor de los casos) y ataques directos (como considero es en este momento: léase Reorganización de la Mafia por un lado y Reestructuración de Grupos Radicales por otro).

Entonces la pregunta necesaria es: Qué puede hacer el ciudadano (por ej. limeño) para fortalecer esta democracia fofa? o ¿Qué estándares deberíamos exigir a las organizaciones políticas?

Nadie podrá entender la Democracia Peruana sin antes saber todos los “traumas” que ha pasado nuestro país para llegar a este punto. La formación de la República  los constantes Golpes de Estado, la Corrupción, Terrorismo etc .

Por otro lado, el doble discurso de la Derecha Peruana como de la Izquierda Peruana es grosero. La actual Derecha Peruana apoyada en grupos de poder económico CORRUPTOS, acostumbrados a manipular la leyes, comprar la prensa,  vividora del Estado(Licitaciones, Concesiones extrañas) pretende decir que ellos son la Garantía para la Democracia frente a una supuesta amenaza “comunista”. Pero, qué tipo de “democracia” puede garantizar alguien que está ligado a chuponeos, licitaciones amañadas, que mantiene a los mismos políticos, compra a los periodistas etc? Obviamente es una estafa al Peruano y la democracia.

En caso de la Izquierda Peruana, ahora con un discurso más progre nos quiere vender la idea de una supuesta IZQUIERDA MODERNA, la misma que garantizaría la Democracia. Bueno, pero este doble discurso también es evidente cuando uno se pregunta: ¿Qué tipo de Gobierno (Local o Nacional) Democrático se puede construir si realiza alianzas con grupos radicales? Obviamente una democracia achacosa, enclenque que será probablemente destruida al mínimo por la derecha (que se dice liberal, pero mas es corrupta)

Entonces no me vengan a decir que Villaran o Lourdes representan una alternativa realmente democrática. Es falso, y nuevamente recurro a la historia (de la Izquierda). Una vez en el poder se iniciaran las pugnas internas, lo que finalmente facilitará un retorno de la derecha corrupta y los ciudadanos habremos perdido una vez más el tiempo, por no realizar un voto responsable.