LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ES TAREA DE TODOS

viernes, 2 de enero de 2009

La Crisis del Gas en Europa (III) GAZPROM acusa a Ucrania de robar gas ruso.

Lo que para hoy en la mañana(02/01/2009) era un sospecha ha quedado confirmado que Ucrania ha tomado de los gasoductos que suministran gas a Europa. La cantidad que se ha robado, es de 21 millones de metros cúbicos. Esto a obligado a Rusia a incrementar el suministro de gas a Europa por los gasoductos de Bielorusia para garantizar el faltante.
Por su lado, el consorcio petrolero Australiano OMV, afectado por esto problema ha indicado que tomaran todas la medidas necesarias para que Ucrania asuma la responsabilidad de estos hechos que perjudican a los países Occidentales de Europa. Finalmente señala que la solución es que Ucrania pague por el gas como cualquier país Europeo, toda vez que también es un país que pertenece a esta Comunidad.
Ucrania por su lado ha mandado cartas para explicar su posición a los distintos países europeos afectados por este problema (robo e incumplimiento de contrato!). Lo "curioso" es que también ha mandado una carta a otro continente, a George Bush.
Por su parte Rusia ha informado a la Comunidad Europea sobre la situación actual y además ha indicado que esta dispuesto a ir a Bruselas en cualquier momento.

La Crisis del Gas en Europa (II) - La amenaza de Kiev.

Kiev, por intermedio de su empresa Naftogaz ha amenazado confiscar el gas destinado para Europa. En el post anterior había señalado que un 80% del gas que se destina a Europa pasa por territorio de Ucrania.
En las próxima horas de hoy (2 de enero de 2009), se confirmará si es cierto lo que los medios de comunicación de Ucrania han estado informando, es decir que ya se habría realizado la confiscación de este recurso energético. Esto se realizará verificando los contadores de gas desde la frontera de Rusia (de donde sale el gas) y los contadores ubicados en Eslovaquia, lugar dónde llega luego de haber pasado por territorio Ucraniano.

Por su lado, en respuesta GAZPROM, ha señalado que esta dispuesto a seguir negociando el suministro de gas a Ucrania, pero en nuevas condiciones. Las condiciones anteriores eran un ofrecimiento especial de GAZPROM de venta de gas a 250 dolares, sin embargo ahora las negociaciones para un nuevo contrato solamente se harán a precios de mercado al igual que para el resto de Europa, es decir a 418 dolares por 1000 metros cúbicos de gas.

La Crisis del Gas en Europa

Este 1 de Enero del 2009, Rusia cortó el 100% del suministro de gas a Ucrania, por falta de pago y al no haberse logrado un acuerdo respecto al precio del mismo entre ambos países.

En conferencia de prensa el representante del gigante gasifero GAZPROM, señaló que los 110 millones de metros cúbicos de gas diarios que se suministran a Ucrania, se cancelaron a partir de las 10:oo am del 1 de enero del 2009.

Por otro lado, el representante indicó que estaba garantizado el suministro al resto de Europa, a través de los gasoductos que pasan por territorio de Ucrania. Es mas se ha incrementado el suministro a 326 millones de metros cúbicos de gas.
Seguramente usted se pregunta como pueden cerrar el caño a Ucrania y no a Europa?
La razón es que en la frontera entre Rusia y Ucrania esta la planta concentradora de gas, de ahí salen 5 gasoductos, tres para Europa(80% del gas que utiliza Europa!!) y 2 para Ucrania. Lo que ha hecho GAZPROM es cerrar la cañeria de los 2 gasoductos (para ser mas técnico, le bajan la presión al gasoducto).
Puede Ucrania hacer problemas a Europa, producto de esta crisis?
Claro que puede, pero seria de su entera responsabilidad, toda vez que los contratos de transito para Europa están vigentes, y cualquier faltante de gas es responsabilidad de Kiev.