LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ES TAREA DE TODOS

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Quienes son realmente los Vascos Peruanos?

De un tiempo a esta parte, ya me había acostumbrado a las pastruladas que diariamente escribe en su editorial Aldo M., ahora mas conocido como "ChoVasco"(mitad cholo mitad Vasco). Pero el día domingo 7 y lunes 8 ya exageró. Este pastrulo escribe: "...Resulta que tanto en la Conquista como en los primeros cien años de la Colonia quienes mandaron aquí fueron los extremeños –procedentes de esa áspera región cuyo nombre viene de extrema y dura por su clima infame y sus tierras poco fértiles– y los andaluces, que en la Península son quienes tienen el carácter más parecido al sudamericano. Ellos, como aún hoy en día, son el Tercer Mundo de España y por eso tantos vinieron aquí a hacer la América, como los extremeños hermanos Pizarro. Mucho paisano y familiar trajeron a sus allegados, sin contar los judíos, conversos y moros que venían de incógnito para escapar de la Inquisición. También llegaron castellanos, los oriundos de Castilla, pero en mucho menor número. Ojo que el andaluz puerto de Sevilla fue durante décadas el único autorizado para embarcar gente a América, así que eso favorecía la llegada de los sureños extremeños y andaluces. Pero a partir del siglo XVII llegaron los norteños vascos o vascongados, quienes apodaron vicuñas a los sureños que habían llegado antes. Hubo fuertes conflictos entre ellos. Ganaron los vascos y esa impronta aún se siente..."

Luego nos da una lista de apellidos, en los que por supuesto figura el de Aldo M, al lado de Gamarra, Pierola, Belaunde, Haya, Echenique etc. etc. etc. etc. etc....

No tengo absolutamente nada contra los Vascos ni sus descendientes, pero que no joda Aldo, tampoco es como pretende contarlo.

Pero quienes son los Vascos y como llegan al Perú?

A la fecha nadie sabe a ciencia cierta cual es el origen de los Vascos, es más su idioma Euskera(que dicho sea de paso tiene más de siete dialectos al interior de su propia comunidad) no es de origen Indoeuropeo. Es tan remoto el origen de esta comunidad, que se ha llegado a suponer que descienden directamente de los Cromañones(Hombre de Cro-Magnon para los más sofisticados). Genéticamente son diferentes a las culturas europeas antiguas y actuales, esto en base a los últimos estudios a la sangre de estos(factor Rh).

Actualmente según las estadísticas, cerca de 860 mil Vascos viven en España, 140 mil en Francia y aproximadamente 120 mil en América (Mexico, Uruguay,Venezuela, USA, Brasil, Argentina etc).

Respecto a su carácter, normalmente se tiene la idea que son "fosforitos", se les asocia con los caracteres cercano a los Chechenos y Sicilianos. El grupo terrorista ETA(Euskadi Ta Askatasuna) que significa Patria y Libertad es de origen Vasco.

Al ser una comunidad que habita entre España y Francia, dicen que también permitió que desarrollen sus habilidades como grandes contrabandistas.

Y como llegan al Perú?
El fuerte de los Vascos era en esa época la actividad Marítima, basta con recordar que el segundo de Fernando de Magallanes fue Sebastian Elcano, un Vasco que participó y dirigiría a la muerte de Magallanes la primera vuelta la Mundo en barco.
La Corona Española utilizó los servicios de los Vascos (cuyas provincias ya estaban anexadas a los Reinos de la actual España desde el año de 1202).
Aldo M. hace gala de una "ignorancia" extraña al decir que los Vascos llegaron el el siglo XVII a nuestro país. Llegaron muchos antes, al igual que muchos inmigrantes que buscaban fortuna en nuestras tierras.
Y si tuvieron suerte en buena hora, son bienvenidos mientras se porten bien en nuestro País!

martes, 2 de septiembre de 2008

Rusia: Los 5 principios de su Politica Exterior






El día 31 de agosto del 2008, Dimitri Anatolevich Medvedev dío una entrevista a los canales rusos de televisión en la ciudad de Sochi.

Una de las preguntas del periodista del canal Rusia, A. Kandrashov, fue motivo para que Dimitri Anatolevich responde respecto a lo que piensa y como se aplicará la Política Exterior de Rusia después del 8 de Agosto.

Las criticas en el mundo han sido muchas, pues aquí la respuesta:


Д.МЕДВЕДЕВ:

D. Medvedev: La Política Exterior la voy a basar en 5 posiciones.

Primera posición: Rusia reconoce la principios del derecho internacional, los cuales determinan las relaciones entre los países civilizados. En el marco de estos principios es que vamos a desarrollar nuestras relaciones con otros Estados.

Segundo.- El mundo debe ser multipolar. Un mundo unipolar no es correcto. El dominio no es aceptable. Nosotros no podemos aceptar un orden mundial, en el cual las decisiones las toma un solo país, incluso si este es un país serio como Estados Unidos de Norteamerica. Un mundo así , no es equilibrado y corre peligro de tener muchos conflictos.

Tercero: Rusia no quiere ninguna confrontación con ningún país. Rusia no desea separase del mundo. Vamos a desarrollar nuestras relaciones amigables lo máximo posible con Europa, con USA y con el resto del mundo.

Cuarto: Es una prioridad, que no se someterá a ninguna discusión, la defensa de la vida y dignidad de nuestros ciudadanos, donde ellos se encuentren. Este es nuestro punto de partida para realizar nuestra Política Exterior. Igualmente vamos a defender las inversiones de nuestra sociedad en el extranjero. Y todos deben tener claro, que si alguien va realizar contra nosotros alguna agresión, que no dude que recibirá respuesta.

Y finalmente

Quinto: Rusia tiene, como otros países del mundo, intereses en diferentes regiones del Mundo. En estas regiones se encuentran países que históricamente han estado relacionados a nosotros, con relaciones de amistad. Nosotros vamos a trabajar muy atentamente en estas regiones. Vamos a desarrollar, y este tipo de relaciones, con nuestros vecinos. Este es otro punto de partida de nuestra Política Exterior.

En lo referente al futuro, eso depende no solamente de nosotros. También depende de nuestros amigos y socios de la comunidad internacional. Ellos tiene la elección.