LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ES TAREA DE TODOS

miércoles, 29 de agosto de 2007

Imitando a la Oposición

Luego de ver una muy buena caricatura de Carlin(27/08), queda claro que Oposición no es decir "No estoy de acuerdo", y por lo tanto podríamos concluir que un grupo de oposición no es la unión de los que están en desacuerdo.
Para que un grupo de personas que están en desacuerdo puedan ser oposición, es necesario por lo menos tres factores(*):
- Que este grupo sea la expresión del descontento y además la esperanza de una importante parte de nuestra sociedad.
- Que la oposicion tenga una estrategia y objetivos claros. Lógicamente, entonces, este grupo no puede estar en el poder!. Si no es un partido que confronta activamente las ideas que representa, con el grupo de poder, entonces simplemente no es oposición.
-Y finalmente este grupo debe tener la fuerza suficiente para soportar los embates del poder de turno. Así pueden limitar acciones lesivas para la sociedad. Sin esto, simplemente se convierten en un grupo que probablemente serán ignorados por el poder de turno, y no serán vistos como una verdadera "competencia".
Entonces UPP, los Fujimoristas, Alianza Parlamentaria etc, podemos considerarlos como oposición?. Estos grupos luego de un año no tienen ningún apoyo de la sociedad, son grupos de oportunistas que están al servicio de intereses de particulares.
Los Nacionalistas, al tener un programa, apoyo de un sector importante de la sociedad, podría ser oposición, en mi opinión les falta claridad en los objetivos . Claro que la unión con UPP, en lugar de sumar le ha restado, lo que podríamos concluir que en política no toda unión tiene un resultado aritmético positivo.
Luego de la patética Mesa Directiva, ahora las comisiones del Congreso es, por decir lo menos, un culto a la mediocridad, Escudero en Fiscalización?, Serna en Trabajo?, Chacon en Energía y Minas?, Velasquez en Constitución?, y los demás no se salvan pero mejor no seguimos.
Con esta Mesa Directiva y Comisiones la burocracia debe estar feliz, quien los va fiscalizar?, podrán seguir haciendo sus negociados con los "empresarios patriotas"(los zares, los que venden carros, mineros etc).
Una oposición que no ejerce un control efectivo sobre las acciones del gobierno, en favor de la sociedad que representa, simplemente no es oposición.

lunes, 27 de agosto de 2007

Finales de la "Pax Americana"?

En los últimos días, las noticias de Estados Unidos han causado pánico en las Bolsas mundiales. Según informa la BBC, los Bancos Centrales de diferentes países, a la fecha, ya han intervenido por un valor superior a 1.5 veces en relación a la intervención después del ataque del 9/11.

Es extraño que siendo esta una preocupación mundial en nuestro país, ningún "gurú" del gobierno y menos los "iluminados" ultraliberales del sector privado(todos los Favres y compañía), se pronuncien al respecto. Se sienten pretorianos del modelo, pero la realidad es que están traicionando los intereses de su país por un puñado de dólares, y como si fuera poco son llamados Zares para Reconstruir ciudades con nuestro dinero y que seguro encontraran la forma de quedarse con buena parte o para ser más exacto con una buena tajada de la repartija.

Pero continuemos. Muchos expertos están de acuerdo que Estados Unidos basa su poder mundial en cuatro sectores: militar, económico, tecnológico y cultural (especialmente en los jóvenes). En especial nos centraremos en el impacto económico.

Jürgen Schuldt, en un último articulo (En la selva no hay estrellas), señala los peligros que se avecinan por el desarrollo desordenado del sistema financiero, bonos, fondos, acciones, créditos, derivados, derivados de derivados etc.

En efecto, los expertos en Finanzas, han formado un sistema financiero mundial, la cual tiene al dolar americano como medida base. Por otro lado, Estados Unidos para cubrir la inmensa deuda que tiene, cada vez emite más bonos del tesoro de corto y largo plazo. Hasta cuando?

Al parecer los nervios están llegando a los limites y los motivos son que cada vez se hace mas evidente que Estados Unidos caiga en "default" (en palabras peruanas: simplemente no van a pagar sus "arrugas"). Y cualquier cosa puede desencadenar este problema, como esta pasando ahora en el mercado hipotecario. A esto se suma que China ya esta pensando seriamente en dejar el dólar a un costado.

Quienes sufrirán?

Los países que, gracias a sus gobiernos ineptos, estén mas atados a esta economía. Aquellos que siguen creyendo que la economía de Estados Unidos, es la locomotora que va llevarnos al desarrollo. Perú ha puesto todos los huevos en una sola canasta y eso nos puede costar muy caro. Es necesario una política de Estado que nos salve de esta crisis que pronto se puede desencadenar. Y que harán luego: nombrar un Zar para superar la crisis?









sábado, 25 de agosto de 2007

Los Altos Funcionarios Publicos y los "chupetines"

Algún momento casi todos hemos tenido la oportunidad de ver con nuestros propios ojos el despegue brutal de la situación económica de un funcionario estatal. En nuestro país vemos frecuentemente este tipo de "éxitos" desde presidentes, ministros, asesores, jefes de la policía, de las fuerzas armadas,etc, etc. Cambian las casas que tienen por otras que cuestan 350 mil dólares o más, tienen carros que valen 70 mil dolares o más, tienen propiedades en Europa (París), que valen cientos de miles de euros, o en Miami, sus hijos estudian en pretigiosas y carisimas universidades de Estados Unidos o Europa etc.

Muchos buenos profesionales que trabajan muy duro, no pueden llegar ni al 10% de esa riqueza, y, mucho menos, en un tiempo record de 2 ó 3 años!.
Estos funcionarios siempre están en algún lugar, solamente cambian de ministerios, es un grupo cerrado y prepotente. A este grupo también pertenecen empresarios, que quieren "servir al país", pero la realidad es que ambos ven al Estado como una forma de hacer negocios.
No solamente roban, sino lo hacen con un increíble cinismo, y esto lo vemos todos los ciudadanos por los medios de comunicación. Ahora el "prestigio" de ser un alto funcionario estatal, no es por la posibilidad de servir y ganar un suelto digno, no!, es la posibilidad de poder utilizarlo en su interés personal y poder volverse rico o más rico de la noche a la mañana.
Y por supuesto este mal ejemplo va en cascada y los empleados publicos(chupetines) que ganan sueldos miserables, mientras ven como sus jefes engordan la billetera, que hacen?, la respuesta la sabemos todos, los "regalos" o los "sobres para la gaseosa" se ponen a la orden del día.
Esto seguirá sucediendo mientras el Estado no termine con la corrupción de estas élites, y además es necesario mejorar los ingresos de los trabajadores, que finalmente son los que hacen caminar al Estado.
En mejores condiciones, económicas y de valores, tendremos trabajadores más honestos, que podrán mirar a los ojos de frente a los que quieran acusarlos y además servirán con respeto.

lunes, 20 de agosto de 2007

Es necesario un Estado Fuerte, pero...

Cualquier persona que haya leído historia económica, se ha encontrado que en en algunas situaciones, el Estado ha aumentado su participación en la Economía de un País. A veces compra empresas, o las nacionaliza, o toma el control de sectores estrategicos. Normalmente esto sucede en épocas de crecimiento económico.

Nacionalizan, por supuesto, lo más rentable y los sectores más estrategicos. En este caso, por ejemplo, los estados árabes no se diferencian de las economías de mercado de Europa. Los primeros no entregan su petróleo por nada, y los segundos tampoco la industria de la aviación Airbus.

Sin embargo, en nuestro país sucede todo lo contrario, con el agravante que actualmente el país está en una situación de emergencia. Mientras todos los Estados actualmente tratan de maximizar sus ganancias en esta epoca de crecimiento económico, aqui venden un sector estrategico! La pregunta: quien se beneficia de ésta venta?

"Estado decidió deshacerse de estratégicas acciones en la empresa Cemento Andino por 55 millones.

Seguimos deshaciéndonos de nuestras industrias estratégicas. En esta ocasión, y justo en el momento en que se necesitará toneladas de este producto a precios justos para reconstruir el sur de nuestro país, el Estado peruano subastará el próximo lunes la totalidad de sus acciones en la empresa Cemento Andino.
La operación sería por unos 55 millones de dólares, y se justifican, de forma oficial, porque se atraviesan momentos de una fuerte expansión de las empresas ligadas al sector construcción, informó ayer el presidente de Proinversion, David Lemor."

http://www.laprimeraperu.com/noticia.php?IDnoticia=2655